Sancion por No certidicado de actividades

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
diegopiwi
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 18, 2012 1:44 pm

Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor diegopiwi » Jue Oct 18, 2012 1:56 pm

Buenas, buscando un poco de informacion he dado con este foro, y me he registrado para ver si me podeis echar una cable.
Anes de nada, presentarme, soy Diego y dar un saludo a todos los usuarios.
Bueno, pues vamos com la cuestion. El caso es que yo soy repartidor de una empresa de distribucion de bebidas y alimentacion, en la cual normalmente hago el reparto con un Atelon de 3.500Kg. De vez en cuando, cuando hay necesidad tengo que cojer uno de carnet de primera, por el tema de tonelaje y porque tiene plataforma elevadora. Pues el caso es que entre que he estao unos dias de vacaciones, y esta semana he estado trabajando con el pequeño, esta mañana he precisado de cojer el grande y me han parado los señores guarias civiles e inspectores de transporte. El inspector me pide el disco, se lo enseño, me dice dejeme el de ayer, digo no tengo, porque este camion no lo conduzco yo habitualmente y tal y cual, entonces me ha soltao el rollo de que la empresa tiene que hacerme el citado escrito. Bueno la cuestion es que me ha cascao una denuncia por no llevar discos ni certificado, solo el del dia. Le he preguntado si la multa iba para mi o para la empresa y el agente me ha dicho que eso era para la empresa que no me preocupara. Entonces ahora me surgen diversas dudas...

1º Esa multa por no llevar el certificado debe de ser para la empresa o para mi como conductor?
2º He visto por internet que el importe es de 2001€? estoy en lo cierto o hay algun baremo?

Y bueno eso es todo, de momento solo me surgen esas dos cuestiones, a ver si alguien me pudiese echar una manilla que estoy verde en estos temas, es la primera vez que me pasa. y ya si me surge alguna duda mas la posteare en este mismo hilo.

Y nada mas de momento, reciban un cordial saludo.
Diego.

diegopiwi
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 18, 2012 1:44 pm

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor diegopiwi » Jue Oct 18, 2012 2:11 pm

3º Esto acarrea perdida de puntos deñ permiso de conducir?

Saludos.

Coterobike
Mensajes: 16
Registrado: Sab Ene 15, 2011 7:10 pm

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor Coterobike » Jue Oct 18, 2012 4:14 pm

Pués sí, diegopiwi, el rollo ese que te soltó el inspector era cierto...... debes de justificar la jornada en curso y la jornada de los últimos 28 días, aunque hayas conducido un vehículo exento de tacógrafo; para eso está el certificado de actividades ya que no puedes justificar tu actividad con discos ni las vacaciones disfrutadas.
En cuanto a tus preguntas:
1º el responsable es la empresa
2º mucho me temo que la cuantía es de 2001 €
3º no conlleva pérdida de puntos.
No obstante, esperaremos a la opinión de los sabios de este foro y de paso invitarte a que te pases por aquí de vez en cuando, se aprende muuuuuuuuuuuuuuucho.

Un saludo desde Huelva

rmvtrans@terra.es

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor rmvtrans@terra.es » Jue Oct 18, 2012 6:07 pm

Lo que te contesta el anterior es cierto, sería interesante saber cuantos días estuviste conduciendo el veh de 3500 kgs, hay un escrito de fecha, 18 de mayo de 2010, creo recordar, que te aclara todo esto. Concretamente en tu caso te exime de dicho certificado hasta 4 dìas.

rmvtrans@terra.es

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor rmvtrans@terra.es » Jue Oct 18, 2012 6:10 pm

Por otra parte creo que es el art 10 del reglamento 561 el que responsabiliza a las empresas de las infracciones de transportes, dejando la posibilidad a los estados miembros de responsabilizar también a los conductores, España responsabiliza a los conductores.
Bajate de internet este reglamento, te será de gran ayuda.

diegopiwi
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 18, 2012 1:44 pm

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor diegopiwi » Jue Oct 18, 2012 7:34 pm

Pero entonces que pasa, que si la empresa quiere la tengo que pagar yo?

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor HOLA HOLITA » Vie Oct 19, 2012 5:10 pm

Vamos a ver, la sanciones de transportes son todas para la empresa, a ella le llegarán todas las sanciones pero después se pueden dar varias opciones:

- Que la empresa la pague con el descuento ( legal ).
- Que la empresa la recurra y que se la quiten, le reduzcan la sanción o se la ratifiquen ( legal ).
- Que la empresa diga, con razón o sin ella, que tu eres el responsable de la multa y por tanto te la descuente del sueldo, tu lo aceptes y se la pagues ( no legal ).
- Que la empresa diga, con la razón o sin ella, que tu eres el responsable de la multa y por tanto te la intente descontar del sueldo, tu te niegas y le denuncias por impago de nómina, ganas 100% el juicio pero te ha costado adelantar mas dinero en abogado, procurador y el sueldo que no vas percibiendo.....
- Que la empresa diga, con la razón o sin ella, que tu eres el responsable de la multa te pague tu sueldo sin problemas pero recurra la sanción via juzgado alegando fehacientemente ( con pruebas evidentes ) de que tu has actuado de mala fé y entonces tengas que pagar tu una sanción por ello y se la quiten a la empresa.
- Que la sanción sea muy grave, entonces aparte de sancionar a la empresa con las opciones anteriores Tráfico te puede multar a tí directamente por conducción temeraria con 500 euros y 6 puntos, para ello te tienes que pasar del 50% de los tiempos de conducción y descanso estipulado.

Espero que esto te lo aclare un poco más...o bien te preocupe más....a veces ojos que no ven corazón que no siente es la mejor opción. :D

P.D. Estas últimas dos opciones se dan en pocos casos por no decir en ninguno.

Saluditossss....

rmvtrans@terra.es

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor rmvtrans@terra.es » Vie Oct 19, 2012 8:06 pm

PERDON QUERIA DECIR A LAS EMPRESAS, DISCULPA, mira ese articulo lo siento me despiste.

rmvtrans@terra.es

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor rmvtrans@terra.es » Vie Oct 19, 2012 8:18 pm

Hola holita, creo que te estás liando, tráfico no te va a denunciar por conducción temeraria, en el momento que te paran los agentes ya te informan por que te van a denunciar, y en un certificado de actividades no cabe lo que tu indicas.
Ningún juzgado va a ordenar al trabajador pagar una multa que sea para la empresa, dime un sólo caso, sería ir en contra de la LOTT, es decir, que ya está legislado e interpretado.
En lo que si puedes tener razón es que debido al momento que tenemos, no te queden mas coj... que callar la boca y acceder al chantaje para conservar el empleo.
El problema es que en la mayoría de las empresas una parte se paga en b, y por ahi te pueden acorralar.
Las empresas tienen la olbligación de comprobar que sus trabajadores cumplen los reglamentos.

En el caso que nos ocupa, la obligación de rellenar y certificar los dias que no tienes registrados en el tacógrafo es de la empresa, tu con firmarlo tienes de sobra.
PERDONA POR EL LAPSUS, si quieres enviame un correo y te envio el escrito que transportes remitió a los sindicatos de transportistas.

diegopiwi
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 18, 2012 1:44 pm

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor diegopiwi » Vie Oct 19, 2012 11:49 pm

Refieriendome a lo de con razon o sin ella, en el caso de que la empresa diga que es mi culpa, tiene o n otiene razon?

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor HOLA HOLITA » Sab Oct 20, 2012 4:19 pm

Entonces porque en la ley de seguridad vial marca dicha sancion.

http://www.dgt.es/was6/portal/contenido ... ico002.pdf

Echale un vistazo y veras que se puede sancionar, otra cosa es q no sea muy comun...

Y como bien dice el reglamento se puede estudiar cualquier prueba que demuestre que la empresa no es responsable de la misma...ante los juzgados y estos se basaran en todas las leyes actuales y no solo en la lott.

Saludos...

rmvtrans@terra.es

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor rmvtrans@terra.es » Lun Oct 22, 2012 8:11 pm

Por no presentar el certificado de actividades tráfico no sanciona, miraré ese enlace pero no es de logica.
Las sanciones son todas para la empresa, la empresa efectivamente puede pretender que la responsabilidad caiga encima del conductor, pero como puede inculparte a ti como conductor, personalmente no conozco ningún caso, es más que mueve a un conductor a trabajar más horas, si manipulas es por que la empresa te empuja a ello, y además en ese mismo artículo obliga a la empresa a controlar los registros de los conductores.
De todas formas entro en ese enlace y te comento.
Pero no te pueden sancionar por una suposición.

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor GPS » Lun Oct 22, 2012 8:49 pm

Vamos a ver diegopiwi, aunque legalmente estas multas sean para la empresa, en tu caso particular yo creo que la responsabilidad moral es tuya. Si tienes carnet de primera deberias saber estas cosas, si tu antes de cojer el grande hubieras exijido a la empresa que te confeccionen el certificado y ellos te dijeran tira que no pasa nada.....otra cosa... Si hubieses entrado antes en este Foro, no a colgar nada, solo ler los posts que hay....esto no te hubiera ocurrido. Si tu fueras jefe, y a un chofer tuyo por ingenuo le pasaria lo mismo, tu no se lo descontarias?

diegopiwi
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 18, 2012 1:44 pm

Re: Sancion por No certidicado de actividades

Mensajepor diegopiwi » Lun Oct 22, 2012 10:26 pm

GPS escribió:Vamos a ver diegopiwi, aunque legalmente estas multas sean para la empresa, en tu caso particular yo creo que la responsabilidad moral es tuya. Si tienes carnet de primera deberias saber estas cosas, si tu antes de cojer el grande hubieras exijido a la empresa que te confeccionen el certificado y ellos te dijeran tira que no pasa nada.....otra cosa... Si hubieses entrado antes en este Foro, no a colgar nada, solo ler los posts que hay....esto no te hubiera ocurrido. Si tu fueras jefe, y a un chofer tuyo por ingenuo le pasaria lo mismo, tu no se lo descontarias?


Por lo de leer los post eso no tiene na que ver porque yo lo del certificado lo sabia (tengo hecho el CAP) los que no lo sabian eran ellos (la empresa) ese certificado no lo lleva nadie...


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados