Descanso Semanal Recuperacion Horas

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Descanso Semanal Recuperacion Horas

Mensajepor GPS » Lun Sep 24, 2012 10:34 pm

Buenas a todos. Expongo un caso concreto: Salgo de Madrid despues de un DSN de 45h a las 14h00 del Domingo 16/09/12 subo a UK y bajando llego el sabado 22/09/12 a las 13h59 con el septimo disco a Irun. En donde hago un DSR de 36h. Si hubiese llegado a las 05h00 del 22/09/12 lo hubiera tenido claro, las horas a recuperar son 9h , pero por haber apurado al maximo y haber llegado despues de 6x24=144h en esta semana flexible me quedaria solo un 24h de descanso porque la semana tiene 7x24h y entonces las horas a recuperar serian 21 no 9 aunque yo haya permanecido alli 36 horas. Por hacer una comparacion con la jornada diaria , cuando tu vas a 15h de amplitud aunque hagas a continuacion un descanso de 11h , este descanso cuenta como 9h. No se, si me he explicado bien.....
La pregunta es: cuantas horas hay que recuperar en este caso , 9 o 21? Gracias

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Descanso Semanal Recuperacion Horas

Mensajepor HOLA HOLITA » Mar Sep 25, 2012 4:44 pm

Buenas GPS, a pesar de tu link estás un poco perdido, no hay semanas flexibles solo fijas y respecto al descanso semanal decirte que la legislación lo que dice es que tendrás que tomar un nuevo descanso semanal antes de 6 periodos de 24 horas y que en dos semanas FIJAS consecutivas ( de lunes de la primera semana a Domingo de la segunda semana ) tendras que haberte tomado al menos una semana normal y otra reducida, recuperando los descansos reducidos antes de la tercera semana FIJA siguiente.

Por lo tanto en tu ejemplo es totalmente correcto, OJO por un minuto, si parases a la 14:01 ya te habrías pasado de los seis periodos y habría sanción. Solamente te faltaría recuperar las nueve horas del descanso reducido, si es que haces las 36 horas, antes de la tercera semana FIJA siguiente, o sea, antes del Domingo 14 de octubre. Como en las dos semanas consecutivas has hecho un descanso normal y otro reducido todo perfecto.

Saluditossss..... :D

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: Descanso Semanal Recuperacion Horas

Mensajepor GPS » Mar Oct 02, 2012 12:35 am

Buenas de nuevo, perdonad la ausencia. Gracias HolaHolita por tu respuesta, creo que es mejor un poco perdido y preguntando, que aparentemente noperdido y no preguntando. Estamos aqui para aprender. Porque el que no pregunta... , no significa que lo sabe, madre mia cuanto chofer hay por ahi que no sabe lo de los seis periodos de 24h, ellos saben que despues de los seis discos tienes que parar auque fueran de 2h cada uno. Pues yo llamo a los periodos consecutivos de 24h SemanaFlexible aunque tu dices que no existe, porque si, porque empieza cuando yo necesito y no cuando dice el calendario, y la semana fija que dices, la lamo SemanaNatural (lunes00hUTC>>domingo24hUTC). Ahorra bien, me surgen 2 preguntas mas:
1ª No me ha quedado del todo clara la fecha antes de la cual tengo que recuperar las horas. Ej: El DSR lo hago desde Sa22/09/12 13h59 hasta Lu24/09/12 02h00. (Hora española) Despues de este DSR de 36h01 hay las siguentes semanas naturales 1ªLu24-Do30, 2ªLu01-Do07, 3ªLu08-Do14, si hay que recuperar antes de que comienze la tercera semana natural seria antes del Lu08 00h UTC tengo que tener un descanso de 9+9=18 , o sea fecha limita para empezar este descanso seria Do07 06h00 UTC, coregirme por favor si no es asi. (En el ejemplo que yo pongo la hora es la Española, y aunque el DSR de 36h acaba a las 2h del Lu24 esta hora es la 00 UTC)
2ª Si antes de la fecha que sea, bien sea Lu08 o Do14 como tu dices , no he recuperado las 9h cual seria la infraccion y de que importe? "No recuperar horas" creo que no hay. Mas bien seria minorar el descanso semanal, no?

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: Descanso Semanal Recuperacion Horas

Mensajepor GPS » Mar Oct 02, 2012 7:04 am

Se me olvido algo que queria preguntar en primer lugar, como tu bien dices HolaHolita : "OJO por un minuto, si parases a la 14:01 ya te habrías pasado de los seis periodos y habría sanción" es cierto , pero la pregunta es cual es la infraccion en este caso y de que importe? "pasarse de los 6 periodos"? No creo que existe esta.

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Descanso Semanal Recuperacion Horas

Mensajepor HOLA HOLITA » Mié Oct 03, 2012 12:48 am

Tienes toda la razón GPS, mas vale pecar de pesao que de enterao, perdona pero se me olvidó de meterle un par de :D :D para que vieses que los comentarios eran en plan chistoso. Volviendo al tema efectivamente es buena pregunta la que planteas de que no hay en el baremo sancionador codificado ninguna sanción por no hacer el descanso semanal antes de los seis periodos, hace tiempo hice esta pregunta y llegue a la conclusión viendo los criterios colgados por fomento que si no hago el descanso semanal antes de los seis periodos se termina el plazo para hacerlo y contará el máximo periodo de descanso que hayas hecho en esos seis periodos y lo que te falte para lo que te tocaba de descanso semanal esa será tu sanción, pero ojo, es solo mi opinión ya que no he visto ninguna sanción de este tipo.

Sobre la compensación del descanso semanal reducido como te dije la fecha tope seria el 14 de octubre ya que la ley dice que tienes que recuperarlo antes de FINALIZAR la tercera semana a la semana que se trate y no antes de que comience como mencionas.

Si no recuperas las horas a mi juicio la sanción sería de las horas que te faltan con respecto al descanso semanal normal, o sea 9 horas, o sea 400 euros.

P.D. Digo que no hay semanas flexibles por lo que expuse en el apartado NUEVO MANUAL OFICIAL, echale un vistazo.

Saluditossss... :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: Descanso Semanal Recuperacion Horas

Mensajepor GPS » Sab Oct 06, 2012 11:20 am

Pues...voy a seguir con mi funccion de "Pecador Pesado" ya que me quedan muchas dudas en este tema. No he encontrado el manual que haces referencia, si intentaba pinchar en "Manual" me mandaba en una pagina de Nissan. Pero estaba leyendo un archivo Pdf que tengo, "Instruccion Circular 01/2010 sobre Tacografo y Tiempos de Conduccion y Descanso". Me estoy dando cuenta que la ley es bastante escasa en detalles, en mi opinion faltan detalles aclaratorios. Por ejemplo Punto "4.6 Descanso semanal b2) Que no lo encuentre. En este caso el periodo terminara transcurridas 144h (6Jornadas) desde el comienzo del periodo y el siguente periodo comenzara en este mismo instante." A que periodo se esta refiriendo el legislador si no a la "Semana Flexible"? En la pagina 12 si esta hablando de ella.
Lo que obtenemos al pasarnos las 144h es una "Minoracion del Descanso Semanal" por Amplitud no por efectividad. O sea , si yo en mi ejemplo paro a las 14h01 del sabado 22/09/12 mi DSR seria de solo 23h59 = minoracion menos del 20%= 400euros. Lo curioso para mi es: si paro a las 13h59 tengo 36h01 de DSR, y si paro 2 min mas tarde solo tengo 23h59 , aunque arranque a la misma hora del lunes 02h00 , como puede ser que se hayan esfumado 12h de descanso en 2 minutos? O es que realmente no las ha habido?
Aunque la ley veo que no contempla estos supuestos, yo creo que la "Semana Flexible" es realmente de un maximo 168h(7x24) como la es la "Semana Natural" todas las semanas son de 7 dias no de 6, y el legislador dice que hay que parar como mucho antes de 144h para que en esta "Semana Flexible" haya un periodo minimo de 24h. pero si nosotros queremos que haya 36h de DSR deberiamos parar a las 132h (144-36) , Porque no es lo mismo tener este DSR dentro de los 168h o parcialmente dentro. Si no lo es asi ...pues deberia serlo, porque todo esto se ha inventado para que el chofer descanse.
Yo soy conductor, y el caso que he expuesto es real, todavia no he recuperado las horas que faltan del DSR y no lo voy a hacer tampoco , porque la empresa dice que se hace cargo de ello, pero quiero saber como es lo corecto , y hacer lo corecto, y saber a lo que me ariesgo, porque de ser como digo yo, y las horas a recuperar son 21 y no 9, si me paran antes de la 3ª semana y todavia no lo he recuperado, resulta que la minoracion es mas del 20%=1500euro que quizas ya no quieren hacerse cargo

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: Descanso Semanal Recuperacion Horas

Mensajepor GPS » Sab Oct 06, 2012 11:53 am

Perdon 132h son 168-36 no (144-36) y para tener un DSN de 45h en condiciones, deberiamos parar a las 123h (168-45) de haber empezado la "Semana Flexible" . Repito , es solo mi opinion.

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Descanso Semanal Recuperacion Horas

Mensajepor HOLA HOLITA » Dom Oct 07, 2012 10:13 am

Creo que estás equivocado en este aspecto GPS y me reitero en lo comentado en mi anterior post y te invito a que veas el apartado que te comente del NUEVO MANUAL.

Un saludito afectuosito...... :wink:

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: Descanso Semanal Recuperacion Horas

Mensajepor GPS » Mié Oct 10, 2012 8:45 pm

No digo que sea asi, solo he opinado. Intente leer el manual y no doy con el. Por favor, cuelga aqui un link bueno, en donde pinchar para verlo. Gracias

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Descanso Semanal Recuperacion Horas

Mensajepor HOLA HOLITA » Jue Oct 11, 2012 5:41 pm

Gps he colgado nuevamente el Manual en su apartado correspondiente, echale un vistazo y me cuentas.....

Saluditossss... :D

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: Descanso Semanal Recuperacion Horas

Mensajepor GPS » Lun Oct 22, 2012 9:35 pm

He leido el manual. La primera impresion es que es un borrador, no algo definitivo, lo delatan los graficos en ingles (yo tambien estoy contigo Coterobike). La segunda es que se esta algo infantil, se esta intentando simplificar las cosas para que la gente lo entienda mejor. Para los que estan en un nivel muy bajo en este tema, esta muy bien. pero para los que queremos apurar al maximo creo que no. Por ejemplo las infracciones estan de 3 tipos : leve 0%>20% , grave 20%>50% y muy grave 50%> , pues que conductor sabe cuanto es el 20% de 9h? no es facil verdad? tienes que descomponer por minutos para calcularlo. 9x60=540 exceso de cond.dia. leve seria hasta 540+108=648 o sea 10h48 grave seria hasta 540+270=810 o sea 13h30 , y muy grave mas de 13h30 . Sin embargo en el manual dice : leve - de 9h a 10h. grave - 10h a 11h. muy grave mas de 11h. Esta redondeando los tiempos a la baja para hacerlos mas facil de entender, lo mismo esta haciendo con los excesos de conduccion semanal etc.
Como Manual Orientativo y de Aprendizaje creo que esta muy bien, pero para tomarlo a pie de letra creo que no.

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Descanso Semanal Recuperacion Horas

Mensajepor HOLA HOLITA » Mar Oct 23, 2012 8:35 am

GPS en la sección del NUEVO MANUAL si lees todos los apuntes verás el email que mando a Fomento y su respuesta en la que confirma que lo que dice el manual no es un simple borrador sino una nueva interpretación que hacen mas al pie de la letra del reglamento, aunque me gustaría que lo colgasen en fomento.es ya que allí sigue colgado los antiguos criterios de actuación que hablan de la semana flexible y entonces es lo que puede confundir a la gente y con razón, pero para mí me vale con la confirmación del email que para ello lo envié ya que esta interpretación se ajusta muchísimo más al reglamento que la anterior y se puede probar mucho mejor en caso de discrepancia con alguien.

Respecto al importe de las sanciones no me preocupa ya que para ello está el baremo sancionador muy bien explicado y detallado de que tramo a que tramo van las sanciones y sus importes.

Saluditossss....


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados