2 conductores

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
Paquito

2 conductores

Mensajepor Paquito » Vie Jun 08, 2012 10:20 pm

Me han comentado que cuando vamos 2 personas en el camion es obligatorio llevar insertados 2 discos o tarjetas aunque solo uno de ellos sea el conductor, por ejemplo cuando vamos a montar unas puertas ( nos dedicamos a la carpinteria) y vamos 2 compañeros pero solo conduce uno. Me dicen que es obligatorio porque yo aunque no conduzco tengo el carnet C. ¿es eso cierto?, ¿realmente me podrian denunciar porque consideraran que yo no tengo insertado un disco porque tengo algo que ocultar?
¿y si el tacografo sólo fuera apto para un solo conductor que pasaria?
La verdad es que no le veo mucho sentido, espero que alguien me pueda ayudar porque ahora ya no se que hacer

paquito

Re: 2 conductores

Mensajepor paquito » Vie Jun 08, 2012 10:27 pm

Una pregunta que se me pasaba, ¿en caso de que tuviesemos que insertar 2 discos uno de cada uno?, si yo que nunca conduzco ese dia si lo hiciese, a la hora de hacerme cargo del vehículo¿debemos de cambiar tambien los discos de posicion o habria que dejarlos como estaban?
Gracias

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: 2 conductores

Mensajepor HOLA HOLITA » Lun Jun 11, 2012 4:45 pm

Te han informado bien Paquito, solo tienes que mirar el baremo sancionador, BB02.01 "Circular con dos conductores teniendo el vehículo instalado un tacógrafo para un solo conductor." 1.501 euros. Aunque no vaya a conducir tiene que declarar sus actividades si tiene el carnet, efectivamente, porque puede hacerlo en cualquier momento. BD01.07
No llevar insertado en el tacógrafo la hoja de registro o tarjeta de conductor durante la prestación del servicio" 3.301 euros.

Si cambiais de conductor tendréis que cambiar los discos de sitio, efectivamente, te adjunto enlace a la página de Fomento referente al tema pero lo mejor es que consultes el manual del aparato para ver su funcionamiento.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CAS ... iculo2.htm

Saluditoss...............

paquito

Re: 2 conductores

Mensajepor paquito » Mar Jun 12, 2012 11:51 am

Gracias por tu respuesta Hola Holita!!!
Pero de esta afirmación me salen 2 dudas.
Primero: Si el vehículo dispone de tacógrafo homologado para un solo conductor, ¿nunca podría ir con él un acompañante que tuviese el permiso C porque se consideraría que podría estar engañando?
Segunda: Si el acompañante no tiene el permiso C ¿si que es válido que vaya en el vehículo sin insertar disco o tarjeta porque no da lugar a sospecha?

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: 2 conductores

Mensajepor HOLA HOLITA » Mar Jun 12, 2012 5:46 pm

Paquito, mi respuesta a la primera pregunta es si, no podría ir, y a la segunda es también que sí, podría ir porque al no tener carnet para conducir el vehículo deja claro que no lo puede cojer en ningún caso.

Saluditos......

d&r Consejeros Formadores

Re: 2 conductores

Mensajepor d&r Consejeros Formadores » Mié Jun 13, 2012 8:12 pm

Lamento discrepar pero el hecho de que en la cabina del vehículo se encuentren dos personas que dispongan de permiso de conducir, no quiere decir que tengan que insertar las dos tarjetas o poner dos discos por ser dos conductores.

La definición de conductor del REGLAMENTO (CE) no 561/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, en su arfticulo 4, punto c), define conductor como:
«conductor»: toda persona que conduzca el vehículo,incluso durante un corto período, o que esté a bordo de un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad.

Atendiendo a esto, si yo viajo en la cabina de un camión de servicio público (por el motivo que sea, excepto para conducirlo), NO tengo el porque insertar mi tarjeta o poner disco.

Otra cosa es lo que estan interpretando algunos agentes, que sin dudar, están denunciando, pero estas denuncias deben recurrirse puesto que no tienen fundamento legal y son improcedentes.

(opinión personal)

Lucio

Re: 2 conductores

Mensajepor Lucio » Jue Jun 14, 2012 6:49 pm

d&r Consejeros Formadores :Estoy de acuerdo contigo en la defición de conductor e incluso en la interpretación de ella que tú haces,pero a la pregunta de Paquito yo le contestaría lo mismo que la contestación que le dió Hola Holita, no digo que sea la correcta pero es la que yo le daría,para evitar no solo la denuncia sino la SANCION, tú mismo dices que ALGUNOS agentes estan denunciando por eso, pero es la interpretación que tienen la MAYORIA, y lo que más me preocupa es que incluso transporte por lo menos de mi comunidad yo le he preguntado a agentes especializados en transporte y le he preguntado a inspectores de transporte que incluso dan cursos de tacógrafo y jornadas informativas sobre el tema y todos dicen practicamente lo mismo que hay que insertar la tarjeta o el disco en lo unico que no estan de acuerdo es cuando la persona que va de acompañante NO pertenece a la empresa unos dicen que no debe insertar la tarjeta o disco otros que si, las denucias tú dices que no tienen fundamento legal ,que son improcedentes que deben recurrirse yo no tengo mucha idea de este tema pero me gustaria saber si tú conoces casos en que fuera desitimadas la denuncia,porque a mi parece una estupidez que tú y yo por ejemplo que trabajamos en la misma empresa haciendo moviminto de tierras y en lugar de llevar dos camiones para ir a comer vamos en el tuyo hasta el restaurante y nos paran y que me sacionen por no llevar insertada la tarjeta.
un saludo

pablete

Re: 2 conductores

Mensajepor pablete » Vie Jun 15, 2012 4:50 pm

Lucio, por mi forma de entender este tema, tienes la razón de tu parte; siempre es preferible estropear un disco que llevarse una denuncia por no tenerlo insertado y luego esperar que la administración te de o no la razón.
Un saludo. :mrgreen:

paquito

Re: 2 conductores

Mensajepor paquito » Dom Jun 17, 2012 3:41 pm

Gracias a todos por vuestras respuestas, por lo que veo es un tema complejo en el que hay muchas interpretaciones.
De todas formas mas vale prevenir que curar
Gracias

JOSE ALBERTO

Re: 2 conductores

Mensajepor JOSE ALBERTO » Vie Sep 28, 2012 11:06 am

Hola a todos, a mi me han denunciado por esto, soy el dueño del camión y nunca he puesto el disco hasta que nos han parado. En mi nomina pone que soy jefe de grupo no conductor, yo hago las gestiones de compra y venta pero no las de conductor, para eso le pago a un chofer. Creeis que se puede recurrir esta multa (3.301€) y de que manera.

FERMINEITOR

Re: 2 conductores

Mensajepor FERMINEITOR » Vie Sep 28, 2012 11:07 pm

mira el otro post que has puesto, ahí te contesto.


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados