CONDUCCION Y OTROS TRABAJOS

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
castigador10

CONDUCCION Y OTROS TRABAJOS

Mensajepor castigador10 » Mié Feb 22, 2012 8:26 pm

Hola a todos/as el asunto es el siguiente.Supongamos que trabajo con un bus con tacografo digital.Insertamos la tarjeta a las 13.58 horas y salimos a las 14.00 horas del punto A hacia el punto B en el cual empleamos 3h30´de conduccion sin pausas reglamentarias y despues paramos 1h30´ y por confusion en el tacografo ponemos OTROS TRABAJOS en lugar de DESCANSO.Despues de esta 1h30´ tengo otras 4h de conduccion con 2 paradas de 10´ de otros trabajos y ya acabo extrayendo la tarjeta..PREGUNTA:¿Si me paran y me miran la informacion de la tarjeta esa tarde consideraran esa 1h30´ como falta de descanso en la conduccion o no tiene que ver porque en realidad no has conducido y no te has pasado de horas?.Espero contestacion y GRACIAS como siempre.

carretero

Re: CONDUCCION Y OTROS TRABAJOS

Mensajepor carretero » Jue Feb 23, 2012 12:29 pm

Sancion.
Cuando hagas la parada para cumplir con el tiempo maximo de comduccion ininterrumpida debes seleccionar o bien la cama(descanso) o bien disponibilidad. Si dejas el selector en otros trabajos no se considera que estas realizando la parada reglamentaria y cuando después reanudas la marcha para seguir conduciendo superas las 4 horas y media de conduccion ininterrumpoida.
Hay que estar muy atentoi con este punto porque la mayoria de tacografos cuando paras automaticamente pasan a otros trabajos. Debemos seleccionar manualmente el descanso.
Espero haberte ayudado.

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: CONDUCCION Y OTROS TRABAJOS

Mensajepor HOLA HOLITA » Jue Feb 23, 2012 6:11 pm

Buenas y Buenos:

Coincido con carretero salvo que debes seleccionar la cama y no disponibilidad ya que esta no cuenta como pausa ni descanso.

Saluditos.....

carretero

Re: CONDUCCION Y OTROS TRABAJOS

Mensajepor carretero » Vie Feb 24, 2012 1:49 pm

Tenía entendido que en la interrupcion a la conduccion se permitía poder seleccionar tanto la cama como la disponibilidad. De hecho cuando vas acompañando como segundo conductor en el selector del tacógrafo debes indicar que estas en tiempo de disponibilidad y este tiempo te sirve para que si has conducido 4 horas y media y despues vas de acompañante puedas volver a conducir despues de un tiempo de 45 minutos de disponibilidad.
Segun me explicaron una vez no habia problema en seleccionar cualquiera de las 2 opciones. Por lo que me dijeron había paises en los que se utilizaba la cama y en otros el cuadradito, así que se decidió admitir como válido cualquiera de las 2 opciones para seleccionar el tiempo de interrupcion a la conduccion. No así el tiempo de descanso diario ni semanal que sólo es valido la cama.
No se si estaré equivocado , de todas formas gracias Hola Holita!!

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: CONDUCCION Y OTROS TRABAJOS

Mensajepor HOLA HOLITA » Vie Feb 24, 2012 5:14 pm

Carretero, el reglamento dice que hay que hacer un periodo de descanso o bien una pausa franccionada y la disponibilidad no es ni pausa ni descanso, eso si, lo que si te han comentado bien es que los 45 minutos en disponibilidad en conducción en equipo si se consideran como pausa ya que así lo aceptó la Comisión Europea en la disposición oficial colgada en Fomento actualmente que te adjunto, pero para lo demás no hay ninguna aclaración oficial al respecto.

Saluditos....
Adjuntos
NOTA ORIENTATIVA 2 - REGISTRO DE TIEMPO DE VIAJE.pdf
(13.74 KiB) Descargado 559 veces

carretero

Re: CONDUCCION Y OTROS TRABAJOS

Mensajepor carretero » Dom Feb 26, 2012 8:51 pm

Gracias por la aclaracion Hola Holita!!

purico
Mensajes: 21
Registrado: Dom Oct 17, 2010 10:26 pm

Re: CONDUCCION Y OTROS TRABAJOS

Mensajepor purico » Vie Mar 02, 2012 7:15 pm

Los tacografos digitales nuevos ya vienen preparados para que cuando paras el vehiculo automaticamente pasan a descanso,pero los que no vienen preparados los talleres de tacografo te ponen un sofwer nuevo y te lo adaptan para que tambien haga esa funcion y asi no cometer el fallo de olvidarse cambiar el selector.Saludos

irzanto

Re: CONDUCCION Y OTROS TRABAJOS

Mensajepor irzanto » Jue Ago 16, 2012 10:38 am

Hola perdonad que entre en la discusion pero tengo una duda, si yo conduzco 4h y cuando llego a la empresa me dicen que tengo que darles las llaves de mi camion y esperar en la sala de conductores habilitada para tal efecto, con cantina, lavabos, etc..., cierro el camion con llave y pongo el selector de actividades en modo disponibilidad "el cuadradito tachado".
Me tienen en la sala unas 3 horas, en las cuales no puedo acceder a mi camion.
La pregunta es: despues de estar en la sala durante 3 horas, puedo volver a conducir otras 4horas mas?
y segunda pregunta, si la respuesta es no... significa que entonces al estar 7 horas en otros trabajos me multarian no? porque paso de las 6horas trabajadas sin haber realizado 30 minutos de pausa.

Segun el simulador de tacografo digital, si conduces 4 horas y despues estas 45 minutos en disponibilidad, te cuenta como pausa, no como descanso pero si como pausa.
Esto es asi?.
Agradeceria que si esto es asi, me dierais el articulo de la ley en la que lo especifica porque no encuentro una respuesta clara a todo esto y hasta el tacografo digical se hace la picha un lio, y los que estamos ahi fuera somos nosotros jugandonos las multas, tendrian que ser un poco mas claros en todo este asunto.
Gracias.

FERMINEITOR

Re: CONDUCCION Y OTROS TRABAJOS

Mensajepor FERMINEITOR » Jue Ago 16, 2012 10:58 am

Tu mismo te has contestado. El tiempo que permaneces en la situación de DISPONIBILIDAD, si bien no es descanso, si que se considera como PAUSA a la conducción y por tanto puedes nuevamente ponerte a conducir. Da igual que estés en la situación de Descanso que en la de Disponibilidad, ambas son validas para finalizar un periodo de conducción y comenzar el siguiente periodo de conducción.
Una vez que permaneces mas de 45 minutos de DISPONIBILIDAD o incluso la formula 15+30 minutos de DISPONIBILIDAD, ya puedes volver a conducir otras 4 horas y media consecutivas.
La segunda pregunta viene dada de una confusión tuya, y me explico. Una cosa es que lleves trabajando 7 horas y otra distinta es que en esas 7 horas hayas conducido 4 y estado en disponibilidad 3. Tu puedes haber trabajado 7 horas pero como no has conducido las nueve máximas permitidas aún te quedan horas para poder conducir.
Te pongo un ejemplo:Si conduces 4 h, podrias estar hasta 7 h. de DISPONIBILIDAD SEGUIDAS, y nuevamente hacer 4 h. de conduccion, y luego parar 9 horas de descanso. Y ahí tendrias una jornada de Trabajo totalmente normal. Que nos daria un resultado de 8 horas de conduccion, 7 h. de Disponibilidad, y 9 horas de Descanso diario.
En la practica, la gente lo computa de la siguiente forma. Desde que comienza a TRABAJAR, están entre conduciendo y en otras actividades como pueden ser Disponibilidad u Otros Trabajos o Descansos intermedios, un máximo de 15 horas. En esas 15 horas no debes conducir mas de 9 h. (o hasta 10 h. dos veces a la semana), y luego pararte a DESCANSAR el mínimo establecido de 9 horas.
Si computas las 15 horas de TRABAJO (el que sea), con las 9 horas de DESCANSO, ya tienes las 24 h. desde que comenzaste.

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: CONDUCCION Y OTROS TRABAJOS

Mensajepor HOLA HOLITA » Mar Ago 21, 2012 6:13 pm

Mi opinión al respecto es que la disponibilidad no se puede computar como pausa ni descanso, teniendo claro que no cuenta como descanso creo que como pausa tampoco ya que el reglamento 561/2006 dice que pausa es " cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo" y la disponibilidad tal y como se define en la directiva 2002/15/CE que menciona este reglamento no es para uso exclusivo de reposo del conductor. Además la nota orientativa nº 2 de la comisión europea que adjunto menciona que "un periodo de 45 minutos del «periodo de disponibilidad» de dicho segundo conductor podrá considerarse como «pausa»" por lo tanto menciona solamente esta posibilidad y no otra.

Con respecto a lo que dices de las siete horas entre conduccion y disponibilidad es como dice Fermineitor, creo que has mezclado lo que dice la famosa directiva de trabajo 2002/15/CE que efectivamente habría que descansar treinta minutos habiéndo trabajado entre seis y nueva horas ( conducción + otros trabajos + disponibilidad ), pero esta directiva no se aplica de momento en España aunque la Comisión Europea nos ha demandado varias veces por no aplicarla.

P.D. Otra cosa es que en España se permita que la disponiblidad cuente como pausa correcta de descanso, hasta ahí no llego, supongo que si Fermineitor da fe de ello, así será, yo de momento me curo en salud.

Saluditosssss....


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados