Multa ITV si no soy el propietario del vehículo

Todas la dudas que tengáis sobre este tipo multas.
sliptek
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 05, 2011 11:41 am

Multa ITV si no soy el propietario del vehículo

Mensajepor sliptek » Lun Sep 05, 2011 12:22 pm

Muy buenas, soy nuevo en el foro y por lo tanto este es mi primera publicación. El caso es que ayer tuvimos un pequeño encuentro con la Policia Local de Lleida. Intentaré explicarlo lo más detalladamente posible y a ver si alguien puede comentarme algo al respeto. Realmente es una mezcla entre sanción de estacionamiento y de ITV porqué una cosa conllevo a la otra.
El caso es que ayer íbamos un amigo y yo, con el coche en propiedad de mi amigo, conduciendo mi amigo y yo de copiloto. En un momento dado circulando por una paseo de 3 carriles por sentido (carril derecha para buses y otros dos para demás vehículos), mi amigo decidió que tenía hambre y quiso parar para comprarse un bocadillo. Estacionó con los 4 intermitentes en el carril izquierdo, tocando al centro del paseo, y con el motor parado. Evidentemente ya sé que eso es una infracción como una casa, así que sigo explicando. Yo me quedé dentro del coche mientras mi amigo iba a lo suyo en un bar a la altura de donde estaciono el vehículo. Al poco rato mi amigo me dijo que me pusiera en el puesto del conductor por si tenía que mover el coche (el coche continua con el motor parado y con los 4 intermitentes). Fue entonces cuando apareció un coche de Policia Local de Lleida y se paró justo delante. Bajó una pareja de agentes y me dijeron que porqué estaba parado allí. Les dije que mi amigo estaba dentro del bar y que por eso yo me había puesto en el puesto del conductor para mover el coche si era necesario. Casi ni me dejarón dar explicaciones ni a mi, ni a mi amigo que enseguida dijo que era él el que conducía y que el coche eara suyo. Total que, los muy lúcidos decidieron que me denunciaban a mi por estar mal estacionado, aún insistiendo que fue mi amigo el que conducía y el que había parado allí.
Seguidamente mirando los papeles del coche y consultando por emisora se dieron cuenta de que el coche no tenía la ITV pasada (nosotros ya lo sabíamos y mi amigo tiene hora para esta semana). Como ya estaban puestos a multar, decidieron también multar por no tener la ITV pasada, cosa que entiendo. Peró lo que no entiendo es que decidieron poner mi nombre en la denuncia. :shock:
Vamos, que sin quererlo ni beberlo, y sin yo conducir ni ser el propietario del vehículo, me llevé dos multas.
Ninguna de las multas conlleva perdida de puntos según las denuncias. Una de las multas (estacionamiento) es via ayuntamiento de Lleida, y la otra (ITV) via tráfico.
Puedo recurrir las multas? Puedo hacer algo para que no sea yo el denunciado cuando yo no he cometido ninguna infracción? És lógico que me denuncien a mi por no tener la ITV pasada cuando el coche no es de mi propiedad y estando presente el propietario? O me limito a pagar las multas (con dinero de mi amigo, evidentemente)?

Espero haberme expresado con claridad. Toda ayuda recibida será bienvenida.

Saludos!

Invitado

Re: Multa ITV si no soy el propietario del vehículo

Mensajepor Invitado » Lun Sep 05, 2011 2:01 pm

SI EL AGENTE HA PUESTO QUE TU CONDUCIAS NO PUEDES ALEGAR QUE NO ERA ASÍ AUNQUE SEA VERDAD. YA SABES QUE LOS AGENTES TIENEN LA PRESUNCIÓN DE VERACIDAD. EN REFERENCIA A LA MULTA DEL ITV EL ÚNICO RESPONSABLE ES EL TITULAR DEL COCHE. AQUI DEBERÍAS PRESENTAR RECURSOS ADJUNTANDO COPIA DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN. ESTA MULTA SE ANULARÁ Y DEBERÍA LLEGAR AL TITULAR.

SALUDOS.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Multa ITV si no soy el propietario del vehículo

Mensajepor MultaMan » Lun Sep 05, 2011 10:48 pm

Aunque estés identificado en la denuncia de la ITV, se cursará y girará de oficio al titular del vehículo, a ti únicamente se te identifica como conductor y responsable del vehículo en ese momento a efectos de circulación pero a la hora de cursar la multa y enviarla al responsable de la infracción, accederán a los datos de la D.G.T. en los que figura el nombre y dirección del titular del vehículo y será a esa persona a quien se la envíen.

Con respecto a la denuncia de estacionamiento parece ser que no creyeron tu versión y además todos los indicios apuntaban a que tú eras el conductor del vehículo (ten en cuenta que si una persona está sentada en el asiento del conductor lo más normal es que sea porque lo es). Yo, si tu amigo y real conductor del vehículo está de acuerdo, esperaría a que me llegase la denuncia y le solicitaría el importe para el abono dentro del plazo de reducción y me olvidaría del resto porque si presentas un pliego de alegaciones indicando que el conductor era otro y tal y cual, vas a perder el descuento por pronto pago y a tu amigo le va a tocar pagar el doble por la misma infracción. Es mi opinión.

sliptek
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 05, 2011 11:41 am

Re: Multa ITV si no soy el propietario del vehículo

Mensajepor sliptek » Mar Sep 06, 2011 6:28 am

Supongo que lo mejor será eso. Que me abone el importe de la multa y la pagaré. En cuanto a lo de la ITV, le llegará a mi amigo entonces?
Lo del plazo para pagar con descuento a partir de cuando es? A partir de que reciba la denuncia o partir del dia que me la pusieron?
Grácias por responder!

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Multa ITV si no soy el propietario del vehículo

Mensajepor MultaMan » Mar Sep 06, 2011 11:20 pm

Eso es, las denuncias por cuestiones del vehículo se envían al propietario del mismo como responsable del estado y mantenimiento de éste. El plazo para pagar acogiéndote al descuento del 50% por pronto pago es de 20 días, contados a partir de la notificación oficial de la denuncia. Ahora bien, hay administraciones que consideran correcta y completamente notificada a la persona infractora en el momento en el que se la identifica tras haber cometido la infracción (es decir, en la calle en el momento de la infracción en el caso de que esté presente) y otras dan otra "oportunidad" empezando a contar el plazo en el momento en el que el denunciado recibe la notificación por de la denuncia correo certificado . En cualquier caso lo ideal es que te pongas en contacto a la mayor brevedad con la Administración correspondiente que esté gestionando el expediente sancionador para que te determine la fecha concreta a partir de la cual debes empezar a contar los 20 días de rigor.


Volver a “Sanciones por no tener seguro o ITV”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados