identificacion del conductor

La prueba ha sido legal? Retirada del permiso, como recurrir...
perdidos

identificacion del conductor

Mensajepor perdidos » Sab Jul 02, 2011 10:52 am

Buenos dias, os voy a contar mi caso a ver si alguien me puede ayudar:
En primer lugar deciros que vivo del carnet, soy conductor de autobuses
El pasado 1 de mayo me voy a Madrid en ave para pasar tres dias salgo de sevilla que es donde vivo,
Pues ayer recibo una notificación de denuncia precisamente del dia 1 de mayo en el que supuestamente mi vehiculo conducido de forma temeraria poniendo en peligro a los demás usuarios de la via, haciendo zig zag y caso omiso al agente para eludir un control de alcoholemia. tengo 20 dias naturales para identificar al conductor del vehiculo y la multa puede ser de 1500 pavos, bien en casa somos entre hermanos cuñados y sobrinos siete personas con carnet, que cualquiera a podido coger mi coche, yo les he preguntado y nadie sabe nada o alguno miente o el agente se ha confundido a la hora de coger la matricula.

si me pongo como conductor malo por que no se donde puede terminar esto,
si no identifico 1500 del ala.
tengo los billetes del AVE y la factura del hotel, pero creo que de poco me va a servir.
Un saludo muchas gracias

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: identificacion del conductor

Mensajepor MultaMan » Lun Jul 04, 2011 5:02 am

Las facturas que puedes aportar al menos te servirán para demostrar que tú no eras el conductor del vehículo en ese momento pero seguirás en la obligación, como propietario del vehículo, de identificar al conductor. Yo hablaría en casa con las personas que hayan podido tener acceso a tu vehículo sin tu consentimiento pues a pesar de que en principio la denuncia que te ha llegado es administrativa, es un tipo de infracción que también se puede perseguir penalmente y de momento haber incoado la vía administrativa para identificar al conductor y actuar penalmente contra él y así esperar a ver si prospera la vía penal o no para archivar o reactivar, según el caso, la vía administrativa. Es un tema bastante grave y si el vehículo fue identificado en cercanías de tu domicilio (hablo de un radio de unos 70Km) es muy probable que efectivamente haya sido tu vehículo y así lo estimará la Policía y en su caso el Juez, en cambio si la distancia en la que sucedió el hecho es grande desde tu domicilio, la probabilidad de que haya sido un error al tomar los datos del vehículo, aumenta. Ten en cuenta que el no identificar a la persona resonsable, en caso de abrirse la vía judicial, en principio te haría culpable a ti, si bien al poder aportar documentos acreditativos de que en ese momento estabas en el AVE te podría eximir aunque 2+2 no siempre son 4 porque si en ese preciso momento no estabas montado en el AVE o puedes demostrar que justamente en ese momento estabas en otro lugar, la cosa no será tan fácil y además te quedará pendiente la denuncia de 1500€ por no identificar al conductor responsable de una infracción muy grave al Reglamento General de Circulación.

perdidos

Re: identificacion del conductor

Mensajepor perdidos » Lun Jul 04, 2011 9:05 am

Gracias Multaman , en la denuncia me pone que el precepto infringido del reglamento es el 3.1, o sea por conducir temerariamente, no se si luego esto se lo haran llegar al juez,
He hablado en casa por activa y por pasiva nadie dice nada y estoy por creerles, el hecho sucedio a 150 km de mi domicilio,
a esa hora yo estaba alojado en el hotel de Madrid,tengo los billetes de tren de de 14 horas antes de que sucediera esto.
No se que debo hacer y es que si la denuncia solo es por conducir temerariamente serian 6 puntos y 500 euros según he leido por ahí si la cosa queda en eso pues pagarla y punto, pero como puedo yo saber hasta donde puede llegar por lo judicial si es que llega.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: identificacion del conductor

Mensajepor MultaMan » Lun Jul 04, 2011 3:40 pm

Claro, es que el tema no es sencillo porque puede ser que únicamente quieran actuar por la vía administrativa y con pagar la sanción y sufrir la retirada de puntos estaría solventado, o puede que estén esperando a que se identifique al conductor para aportarlo al oficio judicial que podrían incoar. O también está la opción de que oficien solamente con la matrícula y el modelo del vehículo y luego el Juez de Instrucción haga las indagaciones necesarias tendentes a determinar quién era la persona que conducía el vehículo y que cometió el supuesto delito, para lo cual citaría a declarar al titular del mismo. Son muchas las posibilidades y es un caso bastante comprometido, la verdad. Si hay incoadas o están por incoar diligencias judiciales solo lo sabrás si te requieren del Juzgado para declarar y eso puede ser dentro de mucho tiempo, cuando el expediente administrativo para la identificación del conductor esté ya muy avanzado. La cuestión es que declararse conductor cuando no se ha sido es una pu**da, máxime en infracciones de esta gravedad, con la retirada de puntos que conlleva y pudiendo estar además incurso en un proceso penal del que si te identificas como conductor tendrías muchas posibilidades de resultar culpable y estamos hablando de penas de prisión que pueden ir desde los 6 meses hasta los 2 años y la retirada del permiso de conducción de 1 a 6 años y esto ya son palabras mayores... Intenta indagar más dentro del círculo de personas que hayan podido haber hecho uso del vehículo ese día porque además 150Km de distancia son perfectamente asumibles y así poder buscar una buena defensa porque la faena puede ser desde leve (si es administrativa aunque aún así es un buen palo) hasta grave si el tema se deriva penalmente.

KSPE

Re: identificacion del conductor

Mensajepor KSPE » Mié Jul 06, 2011 9:01 am

Gracias Multaman, he llegado a tráfico y me han comentado que ellos lo único que tienen allí es la denuncia por conducción temeraria que son 500 euros 250 si lo pago pronto y los 6 puntazos que me quitan me dicen que ahí se termina la cosa y si no identifico los 1500 euros sin perder puntos.


Volver a “Multas de alcoholemia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados