Multa de la renfe 100 euros

Cualquier otro tipo de multa que no se encuentre recogida en los temas anteriores.
Urivalles
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 07, 2013 7:22 pm

Multa de la renfe 100 euros

Mensajepor Urivalles » Jue Mar 07, 2013 7:24 pm

Hola! Como estais?

Os cuento, hoy me han puesto una multa de 100 euros en la renfe por ir sin billete, cuando la revisora me había dicho que eran 50 y luego ni he mirado la multa, estaba con la cabeza en otro tema importante. Así que ahora me he dado cuenta de que es de 100 euros y que no te quitan el 50% por ir a pagarla a tiempo como otras multas.

En la notificación aparecen mis datos menos el código postal, una casilla no marcada en la que pone "marcar si la identificació hagi estat feta pels cossos de seguretat i forces de l'ordre públic", los datos de la infracción (fecha, hora, línia R-2, Tren EAC, Codigo Causa: B01 y el trayecto que era).

Luego está la explicación del importe en la que aparecen el artículo 52 de la lei 7/2004 de 16 de julio, y el redactado modificado por la lei 26/2009 de 23 de diciembre i actualización por resolución TES/3013/2011, de 21 de diciembre. Más abajo me informa del método de pago con el código de barras, a pagar en la renfe misma (máquinas autoventa u oficina), y tambien me informa de la infracción segun la ley 4/2006 de 31 de marzo.

Qué haríais siendo abogados si vais justos de dinero? Podria alegar que alguien sabe mis datos y no era yo por ejemplo? No pagar directamente? Alguien tiene algun truco o forma de librarse de esto?

Teneis la oportunidad de aflojar el cinturón de un hombre en el paro. Muchísimas gracias!!

P.D: si necesitarais mas información sobre la multa os cuelgo la imagen :)

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Multa de la renfe 100 euros

Mensajepor poliport » Dom Mar 10, 2013 8:23 pm

Veamos, con las cautelas propias de quien no es experto en la materia, y mi catalán yo veo así la cuestión:
Lo que te han puesto no es una denuncia es como un sobreprecio a cobrar por Renfe por ir sin billete.
Son 100 € pero si lo pagabas en el momento que se te quedaba en 50 €.
Ahora tendrás 30 días para pagar los 100 €. Si no los pagas entonces sí que comienza el procedimiento sanciondor, te lo comunicarían y tendrías un tiempo para elevar alegaciones. En este caso la sanción por infracción leve es de hasta 600 €, aunque supongo que se impondrá una cantidad bastante menor por lo común.
“3. En el cas que l’usuari o usuària viatgi sense bitllet, amb un títol de transport no validat o amb un títol de transport no vàlid per a les característiques del trajecte o de l’usuari o usuària, s’han d’adoptar les mesures següents:
“a) El personal de l’empresa operadora ha de requerir a l’usuari o usuària l’abonament d’una percepció mínima de 100 euros. A aquest efecte, el personal de l’empresa operadora ha d’expedir el document justificatiu corresponent a la percepció mínima. Aquest import s’ha d’abonar en un termini de trenta dies a comptar de la intervenció del personal de l’empresa operadora. Si la percepció mínima és abonada de manera immediata, en el moment en què s’emet el títol corresponent, l’import es redueix d’un 50%.“b) En el cas que l’usuari o usuària no efectuï el pagament immediat de la percepció mínima, el personal de l’empresa operadora ha de sol·licitar que s’identifiqui per tal de gestionar-ne el cobrament. En el cas que no s’efectuï el pagament durant els trenta dies posteriors a la intervención, l’Administració titular del servei ha de tramitar el procediment sancionador corresponent, sempre que l’actuació de l’usuari o usuària constitueixi una infracció administrativa d’acord amb la normativa detransport aplicable.

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Multa de la renfe 100 euros

Mensajepor poliport » Dom Mar 10, 2013 8:38 pm

Según lo dicho anteriormente, tendrías al menos unos meses para pagar en el peor de los casos la sanción impuesta. Desconozco la cantidad que están poniendo por ir sin billete iniciado el procedimiento sancionador.
Alegaciones llegado el caso: todas las que se te ocurran.
-que no eras tu,
-que si llevabas billete pero lo perdiste.
-que te reduzcan al mínimo la cuantía, etc.
- que el personal de la operadora no es funcionario público y que no puede realizar determinadas funciones públicas " En todo caso, el ejercicio de funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de as potestades públcia o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos, ". art. 9.2 de la ley //2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. La potestad sancionadora directa sin intervención de tribunales es claramente una potestad pública de autotutela de la Administración.

Urivalles
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 07, 2013 7:22 pm

Re: Multa de la renfe 100 euros

Mensajepor Urivalles » Mar Mar 19, 2013 8:19 pm

Gracias por esa información poliport,

pero entonces, alguien tiene la experiencia de no haber pagado la multa y hacer alegaciones? Se ha salido con la suya o le han reducido el coste de la "putada"?
Me gustaría probarlo solo para tener mi palabra y no aceptar así como así esta imposición, pero si ya me costará sobrevivir a una multa de 100 euros imaginaos una de 600...

Muchas gracias por vuestra opinión!

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Multa de la renfe 100 euros

Mensajepor poliport » Lun Mar 25, 2013 2:39 pm

En un foro de Derecho había una consulta y el caso es similar al tuyo, la propuesta de sanción propuesta por Renfe es de 300 euros.

Saludos.

Jessipeich
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 27, 2013 11:45 am

Re: Multa de la renfe 100 euros

Mensajepor Jessipeich » Dom Oct 27, 2013 12:00 pm

Hola a todos,
a mi suegra le pusieron una multa de renfe. Le informaron verbalmente que si la pagaba al momento eran 50 euros (ella en ese momento no llevaba los 50 euros) y que sino eran 100 euros. En ningun momento le informaron del plazo a pagar esos 100 euros. En definitiva... esta semana le ha llegado la multa pero de 300 euros!!! Mi pregunta es... se puede hacer un recurso alegando que ella no entiende el catalan por lo que no entendio la parte trasera de la denuncia que le pusieron?? Ella es malagueña y entendio claramente que si no pagaba los 50 euros deberia pagar 100. Lo que ella esperaba que le enviaran la multa a casa tal y como le dijo el que la sanciono pero de 100 euros y NO de 300!!!

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.


Volver a “Otras”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados