Conducción temeraria

Cualquier otro tipo de multa que no se encuentre recogida en los temas anteriores.
dnik2
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 28, 2011 10:56 am

Conducción temeraria

Mensajepor dnik2 » Lun Nov 28, 2011 10:59 am

Hola. Me ha llegado una multa de trafico en la que me solicita la identificación del conductor. La multa es por conducción temeraria, en la que afirma que circulando por una carretera de doble sentido, el vehículo invadió el carril contrario obilgando a un vehículo de la guardia civil desviarse a la cuneta y no pudiendo parar al conductor por la velocidad a la que circulaba. La sanción por no identificar al conductor es de 1500€.
La consulta es. ¿que debería hacer?, ¿ Tendría posibilidades de recurrir la multa?, ¿a cuanto podría ascender la sanción?, ¿cuantos puntos podrían quitar? ¿Podrían retirar el carne?
Gracias.

Invitado

Re: Conducción temeraria

Mensajepor Invitado » Lun Nov 28, 2011 11:58 am

Que quede ya claro. La Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico establece lo siguiente:

Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos.

El titular de un permiso o licencia de conducción que sea sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de alguna de las infracciones que a continuación se relacionan perderá el número de puntos que, para cada una de ellas, se señalan a continuación:

1. Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:
Valores mg/l aire espirado, más de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l) 6
Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l) 4
2. Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos 6
3. Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos 6
4. Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas 6
5. Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir la vigilancia del tráfico, o que lleven instrumentos con la misma intención, así como de inhibición de sistemas de detección de radar 6
6. El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 % en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre 6
7. La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad 6
8. Conducir un vehículo con un permiso o licencia que no le habilite para ello 4
9. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación 4
10. Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida 4
11. Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida 4
12. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas 4
13. Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta Ley y en los términos establecidos reglamentariamente 3
14. Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías 4
15. No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación 4
16. No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede 4
17. Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Conforme a los avances de la tecnología, se podrán precisar reglamentariamente los dispositivos incluidos en este apartado 3
18. No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección 3
19. Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce 4
La detracción de puntos por exceso de velocidad se producirá de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV.

La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir.

El crédito de puntos es único para todas las autorizaciones administrativas de las que sea titular el conductor.


EN TU CASO Y SEGÚN ESTABLECE EL ART. 67.2.A. SI NO IDENTIFICAR AL CONDUCTOR LA MULTA POR NO HACERLOS SERÁ DE 3 VECES LA INICIAL. EN TU CASO AL SER CONDUCCIÓN TEMERARIA EL IMPORTE AL SER MUY GRAVE ES DE 500 EUROS. Y LA NO IDENTIFICACIÓN ES DE 1500.

EN RESUMEN.

SI TE IDENTIFICAS.

MULTA DE 500 EUROS. 6 PUNTOS MENOS.

SI NO TE IDENTIFICAS
MULTA DE 1.500 EUROS. SIN PÉRDIDA DE PUNTOS.

SI NO TIENES NUNCA MULTAS PUEDES IDENTIFICARTE Y RECURRIR... EN EL CASO QUE TENGAS YA POCOS PUNTOS NO TE IDENTIFIQUES Y ASUME LA MULTA
LO QUE NO TENGO CLARO ES SI LA MULTA DE 1500 EUROS TIENE EL 50% DE DESCUENTO. ALGUIEN PUEDE RESPONDERME?

SALUDOS.

dnik2
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 28, 2011 10:56 am

Re: Conducción temeraria

Mensajepor dnik2 » Lun Nov 28, 2011 12:41 pm

Lo primero de todo gracias por tu respuesta.

La duda que me queda a parte de la que planteas de si tiene alguna bonificación la sanción por no identificar al conductor es:

Si identifico;
- ¿ tendría bonificación sobre esos 500€?
-Tengo todos los puntos, pero aun así aunque me quede con 6 menos. ¿implica perdida temporal del carne?
- Lo mas importante. ¿Tendría alguna opción de ganar el recurso?

Mil gracias

susso
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 28, 2011 1:23 pm

Re: Conducción temeraria

Mensajepor susso » Lun Nov 28, 2011 1:40 pm

Me acaba de llegar la misma multa que a ti. Conducción temeraria en zig zag, y que no me pudieron dar alcance.
Metete en la dgt e identificate como el conductor. Me han dicho que me llegará la multa como infractor y hay reduccion de 50%. La multa sería de unos 500 euros mas 6 puntos.

un saludo

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Conducción temeraria

Mensajepor MultaMan » Mar Nov 29, 2011 1:35 pm

Por partes... No veo posibilidades de que prospere ningún recurso para esta multa en concreto. Las sanciones por no identificar al conductor no tienen detracción alguna, esto es, en conducción temeraria son 1500€ y ni un céntimo menos, hagas lo que hagas, más siempre puede ser por motivo de recargos por plazos. Si reconoces el hecho y pagas dentro de los 20 días siguientes a la notificación de la denuncia, te restarán los 6 puntos pero al menos pagarás 250€, una diferencia bastante considerable respecto a los 1500€ por no identificar al conductor responsable de la infracción.

dnik2
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 28, 2011 10:56 am

Re: Conducción temeraria

Mensajepor dnik2 » Mar Nov 29, 2011 11:57 pm

Ok, gracias MultaMan. Ultima consulta.
Hoy revisando la fecha que pone la multa en el trabajo. me he dado cuenta que esta mal. Ese día estaba de turno y no puede ser. Supongo que se han equivocado al ponerla. ¿Seria suficiente para que saliera adelante un recurso?

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Conducción temeraria

Mensajepor MultaMan » Mié Nov 30, 2011 12:34 am

Ese es un error subsanable. En cualquier caso espera a que te notifiquen a tu domicilio y si la fecha sigue incorrecta estás en tu derecho de recurrir por este motivo pero, como te comento es un error subsable que de hecho subsanarán cuando tengan conocimiento de él, bien de oficio por sí mismos o por aviso tuyo. No veo viable el recurso por ese motivo. Un saludo.


Volver a “Otras”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados