QUIEN PAGA MULTA EXCESO DE PESO, EL CHOFER O LA EMPRESA ?

Todo tipo se sanciones por superar el límite permitido de peso.
perelluis

QUIEN PAGA MULTA EXCESO DE PESO, EL CHOFER O LA EMPRESA ?

Mensajepor perelluis » Mié Mar 14, 2012 2:12 pm

EN UNA FURGONETA (1.500 KGS) DE EMPRESA, QUE LA LLEVA UN CHOFER EN PLANTILLA, AL RECOGER MATERIAL DEL CLIENTE SE PASA DE 300 KGS.
QUIEN PAGA LA MULTA ?
EL CHOFER O LA EMPRESA ?
LA FURGONETA ESTA A NOMBRE DE LA EMPRESA EVIDENTEMENTE.

GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS

Alicate

Re: QUIEN PAGA MULTA EXCESO DE PESO, EL CHOFER O LA EMPRESA ?

Mensajepor Alicate » Lun Abr 16, 2012 11:53 am

La responsabilidad en las infracciones en materia de transporte es casi siempre del titular de la autorización administrativa.
En algunos casos hay otros responsables como el cargador, expedidor...
En el peso, siempre va a haber doble responsabilidad:
- El transportista (la empresa que efectúa el transporte, no el conductor).
- El cargador (la empresa cargadora, no el operario que mete la mercancía en el vehículo).
En el supuesto de transporte privado complementario o privado particular el cargador siempre es la misma empresa que el transportista.

Saludos.

Ivonne

Re: QUIEN PAGA MULTA EXCESO DE PESO, EL CHOFER O LA EMPRESA ?

Mensajepor Ivonne » Vie Jun 22, 2012 8:01 pm

Tengo un caso en que a un transportista de nuestra empresa (externo) le pasaron una multa por sobrepeso. El camión llevaba carga nuestra obviamente.

Nos llegó a la empresa un documento del Juzagdo de Policía Local que debemos pagar "una multa a beneficio municipal" de 3 UTM.

Al solicitarle al transportista que pague esa multa, me indica que ya la pagó (y me envía comprobante de pago)... Además me dice que, cuando se emiten esas multas por sobrepeso los carabineros de la romana hacen 3 partes iguales: 1 para el chofer, 1 para el dueño del camión y 1 para el dueño de la carga. Así que en ese sentido a nosotros (al igual que a él) también nos corresponde pagarla!!

Esto es así??... o sea que, por cada infración se debe pagar 3 veces??.... y en el caso en que el dueño del camión y el dueño de la carga es el mismo, debe hacer 2 pagos iguales?

No me queda bien claro ese tema....

Yo no manejo las leyes del Transporte (además soy nueva en esta empresa) y por eso pregunto, espero que me puedan ayudar.


Volver a “Exceso de peso”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados