Vehículo + Remolque

Todo tipo se sanciones por superar el límite permitido de peso.
negrocan
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 05, 2011 11:46 am

Vehículo + Remolque

Mensajepor negrocan » Sab Mar 05, 2011 12:06 pm

Hola a todos!

Me he decidido a registrarme en este foro porque llevo ya varias semanas intentado averiguar a qué sanción me estoy exponiendo y no tengo forma de aclararme.

Os cuento un poco mi caso a ver si podéis echarme una mano. Tengo un vehículo con PMA 2000 kg y arrastro una embarcación sobre un remolque con PMA 750 kg.

Mi problema es que el remolque + la embarcación pesan 1000 Kg enganchados al coche y no tengo claro qué sanción me podrían poner. Tengo claro que no necesito tener el B+E porque el PMA del remolque son 750 Kg, pero sí estoy sobre pasando el límite de peso.

Mirando la web de fomento (http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELL ... ciones.htm) he visto las tablas que todos conocéis pero no sé cómo aplicarlas. Me gustaría que alguien me aclarara si mi entendimiento de las tablas en correcto:

- Como el PMA del vehículo + remolque son 2750 Kg, me tengo que fijar en <10 Tn
- Como el PMA del vehículo + remolque son 2750 Kg y el coche + la embarcación pesan 2400 Kg, no tengo sanción por Exceso Total. Aquí entiendo yo que el Exceso Total se refiere al conjunto tractor remolque.
- Como el remolque sí pasa de 750 Kg, hay que ir a la columna de Exceso sobre un eje, y como paso 250 Kg del PMA del remolque y eso es un 33%, no tengo sanción porque puedo llegar hasta el 40% de exceso sin sanción ninguna.

¿Es correcta mi interpretación? Yo lo veo así, pero no me cuadra nada que sea tan fácil escapar de la multa. No lo acabo de ver claro porque no soy transportista y no acabo de entender cómo se aplican los conceptos de Total y un Eje.

Un saludo

Alicate

Re: Vehículo + Remolque

Mensajepor Alicate » Lun Abr 04, 2011 6:36 pm

En el Anexo IX del reglamento de vehículos se establece que los conjuntos de vehículos deben respetar las siguientes masas máximas:

1º- Del conjunto de vehículos formado.
2º- De todos y cada uno de los vehículos que forman el conjunto.
3º- De todos y cadas uno de los ejes que componen cada vehículo.

Por tanto, en tu caso:
1º- No hay MMA reglamentaria para los conjuntos de vehículos de 3 ejes, por lo que la cumples.
2º- No cumples la MMA del remolque, llevando un exceso de peso del 33,33%, en un vehículo de hasta 10 Tn de MMA. INFRACCIÓN MUY GRAVE, en principio.
3º- No cumples la MMA del eje del remolque, pero por no alcanzar el 40% se sobreseería y, además, aunque fuera superior, al ser concurrente con la establecida en el apartado anterior, únicamente serías sancionado por el exceso de peso del vehículo.

Para rizar más el rizo, el peso por el que puedes ser sancionado debe de ser el obtenido en una báscula homologada en orden de marcha. No el teórico (peso=tara+carga), porque puede haber transferencia de masa entre los vehículos que componen un conjunto, hasta un 10% de la MMA del remolque como máximo en tu caso (75 kg), que pueden ser suficientes para tipificar la infracción como grave en vez de muy grave.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos.


Volver a “Exceso de peso”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados