Estacionamiento parcialmente sobre acera

Multas de estacionamiento y zona azul

Moderador: santander

Filoctetes
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 16, 2012 11:38 am

Estacionamiento parcialmente sobre acera

Mensajepor Filoctetes » Jue Ago 16, 2012 12:26 pm

Buenas tardes,

Pues resulta que el mes pasado anduve por Madrid y al recoger el coche me encontré un papelito en el limpia que resultó no ser publicidad. La cuestión es que la multa me parece injusta y desproporcionada, lo cual no significa que en efecto lo sea; por ello les pido consejo: para formular el escrito de alegaciones, si creen que es viable, o si por contra opinan que es preferible resignarse y untar con el descuento.

Lo mejor para ponerles en situación es adjuntar las fotografías que tomé en el momento del hallazgo, así como el escrito que yo, con mis escasos conocimientos, he redactado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Don Zutano, con DNI número 12345678-A, mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en calle Piruletas, número 1, del municipio Lepe, se dirige respetuosamente al Director General de Movilidad, exponiendo:

Que con fecha 13/8/2012 ha recibido en su domicilio notificación de la denuncia con referencia de expediente tal, en relación al vehículo marca FIAT SEAT modelo LEÓN con matrícula cual, según la cual el 13/07/2012 se infringe el precepto 65 4 d LSV / 61 ORD. MOV., siendo el hecho denunciado “estacionar obstaculizando gravemente la circulación o creando peligro para otros usuarios. Acera”.

A este respecto, alega:

PRIMERO: Que el vehículo con matrícula cual no es de marca FIAT; dicha marca no aparece ni en el permiso de circulación ni en la ficha técnica del mismo.

SEGUNDO: Que el hecho denunciado no se corresponde exactamente con ninguno de los que figuran en el apartado III (estacionamiento) del Cuadro de Claves de Infracciones e Importe de Sanciones. Aparte y por tanto, la cuantía tampoco coincide con la infracción.

TERCERO: Que no existió tal infracción, pues de ninguna manera el vehículo estacionado obstaculizaba la circulación: no restaba visibilidad ni margen de maniobra alguno. Tampoco estaba estacionado en zona reservada ni en intersección o sobre la calzada ni invadiendo carril. El vehículo estaba estacionado principalmente sobre tierra en un lugar permitido (no hay señal que prohíba el estacionamiento), donde no se obstaculiza un vado, ni paso de peatones ni se limita el acceso de personas a un inmueble, y tampoco se impide el tránsito por la acera, por lo que siendo así lo anterior, no creaba peligro para otros usuarios.

TERCERO: Que no se han aportado pruebas del hecho denunciado.

CUARTO: Que según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 1998 se sienta la siguiente jurisprudencia: “la simple ratificación de la denuncia por parte del controlador no puede considerarse como elemento de prueba determinante de la comisión de la infracción que se le pretende imputar”.

Por todo ello, solicita la nulidad de la denuncia.




Lepe, a 16 de agosto de 2012.


Como apunte, diré que el bordillo de la acera es diminuto. Me pregunto si existe normativa en cuanto a sus dimensiones para que sea reconocida como tal.

Creo que eso es todo. Espero sus respuestas.

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Estacionamiento parcialmente sobre acera

Mensajepor lois » Jue Ago 16, 2012 7:00 pm

Empezando por el final; no existe una medida para la altura de un bordillo, es más, bastaría para delimitar la acera un simple cambio de adoquinado (Como puede verse en muchas calles semi-peatonales).
Que en la denuncia ponga FIATSEAT León, no creo que sea suficiente para anular la denuncia, pues basta con que el denunciante aclare ese extremo, siendo suficiente para la identificación del vehículo con su matrícula.
No me queda muy claro el concepto de la denuncia, pero a vista de las fotos que aportas, el seat león, si bien tiene una parte del coche en terreno terrizo, el morro del mismo está completamente sobre la acera, dificultando el paso de peatones, personas con carros de niño o sillas de ruedas por ejemplo, al igual que el audi negro que tiene al lado.
Si la denuncia es de un agente en cargado de la vigilancia del tráfico, su palabra da fé de la infracción cometida, salvo prueba en contrario, ya que la sentencia mencionada solo es para un caso concreto y para repetirla, habría que ir a juicio y que fuese el juez quien anulase la denuncia.
Respecto al pliego, no existe un formato tipo, siendo suficiente con el que presentas, aunque, y es mi opinión personal, creo que será muy dificil que el agente rectifique la denuncia y la anule. Suerte. Un saludo.

Filoctetes
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 16, 2012 11:38 am

Re: Estacionamiento parcialmente sobre acera

Mensajepor Filoctetes » Jue Ago 16, 2012 7:44 pm

Muchísimas gracias. Si no te importa, quiero aclarme un poco más:

Dices que lo de marca no será suficiente para anularla, no obstante conviene que lo deje por si colara, ¿no?

El concepto de la denuncia es lo que a mí tampoco me cuadra; si pusiera acera, sin más, pues tragaría. Pero el precepto es abusivo. ¿No es un error que el hecho denunciado no figure en esta lista? Es que según esa lista, estacionar sobre la acera es un hecho que ya viene tipificado, y la cuantía es menor. Sé que no es vigente, no encuentro el actual, pero imagino que no habrá cambiado mucho.

Aparte, con la circulación entiendo que se refiere a vehículos, no a peatones. Y no sólo eso. En la fotografía se ve que también hay acera por detrás. La de atrás está libre y por alante deja espacio. ¿De verdad eso suponen doscientos euros? ¿Tan grave es? Es que pienso que de ninguna manera obstaculiza gravemente nada.

Más cosas: ¿me recomiendas adjuntar fotografía?

Y por último. Entonces, de estar en mi lugar, ¿probarías suerte o pagarías? ¿Modificarías el escrito?

Un saludo.

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Estacionamiento parcialmente sobre acera

Mensajepor lois » Vie Ago 17, 2012 12:31 pm

En el recurso puedes poner todo lo que tú creas que puede ayudarte: El error de la marca, fotografías, fotocopia de la documentación, etc. pero teniendo en cuenta que la ley solo obliga a que el vehículo esté identificado, sirviendo para esto la matrícula, sin ser necesarios más datos. Que la fotografía que aportes, el agente puede decir que se tomó cualquier otro día, y que cuando él denunció, la situación era la que se describe en la denuncia, pudiendo aclararla aun más en ese momento. Que existan dos aceras no es motivo de entorpecer el paso por una de ellas, ya que, por ejemplo, el audi negro tapa ambas aceras, algo que se ve claramente en la fotografía Nº4, y si el peatón tiene que ir por una de ellas, ¿Por que va a desviarse?. Por ejemplo, imaginemos que la acera trasera está llena de agujeros porque está deteriorada, y llega una señora con el carro del bebé y no puede pasar por ella debido a los agujeros y adem´´as se encuentra conque la acera delantera está tapada por los coches que han estacionado sobre la misma, ¿Se baja de la acera y circula por el carril?. Solo es un ejemplo y ella podría pensar que hay un parking un poco más adelante, o que hubieses dado dos vueltas para aparcar bien. El precepto por el que denuncian dice que "estacionar obstaculizando gravemente la circulación o creando peligro para otros usuarios. Acera", si tenemos en cuenta que los peatones tambien son usuarios de la vía, y que tu coche obstaculizaba el paso de los mismos por una de las aceras, creo que ganar el recurso será muy dificil, pero es una decisión tuya. Suerte. Un saludo.

Filoctetes
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 16, 2012 11:38 am

Re: Estacionamiento parcialmente sobre acera

Mensajepor Filoctetes » Sab Ago 18, 2012 12:21 pm

Gracias otra vez. Me lo pienso y os cuento.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Estacionamiento parcialmente sobre acera

Mensajepor MultaMan » Mar Ago 21, 2012 2:41 pm

Aquí si hay algo claro es que la empatía es nula. Bueno a mí como mera puntualización solo me gustaría indicar que presentar recurso o no hacerlo supone la diferencia en este caso entre pagar 100€ o 200€, ahora que cada uno haga lo que considere conveniente pero cuando se va a hacer algo que va a llegar a un tercero y que va a depender únicamente de éste, creo más oportuno y práctico ponerse en el lugar de él en vez de seguir empecinándonos el el "yo creo", "yo considero"...


Volver a “Multas de estacionamiento”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados