MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Multas de estacionamiento y zona azul

Moderador: santander

antuantt
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 12, 2012 11:14 am

MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor antuantt » Mar Jun 12, 2012 11:28 am

Hola a todos/todas, Os cuento una historia que me a ocurrido este Sabado y que me esta dando mucho que pensar, por el tipo de denuncia mas que por otra cosa.Estacione (y esto es verdad) sin darme cuenta que era un lugar reservado para los atraques de las embarcaciones deportivas que justo tenia delante.El aparcamiento esta delimitado con bandas horizontales y tanto a mi derecha como mi izquierda los coches estaban estacionados.Bueno pues cuando vuelvo a por el , la grua lo ha retirado y caigo en el "error" de donde he aparcado.Voy hasta el deposito municipal, casco los 110,€ y bajo la factura me endonsan la denuncia en la que pone y cito textualmente "El vechiculo esta obstaculizando GRAVEMENTE UN CARRIL DE CIRCULACIÓN impidiendo el giro de un autobus??? y me aplican una sanción GRAVE 65.4 DE LA LSV. ¿Comorrr? ¿Entonces cuando aparcan los dueños de los barcos no obstaculizan nada "gravemente". Pienso que existe mala fe a la hora de retirar y multar no.??? De cualquier modo , la sancion no deberia ser Leve al estar correctamente aparcado, porque por mas que busco, aparcamientos reservados a atraques no los encuentro en ninguna disposicion ni de la LSV , ni en ordenanzas municipales.Saludos y a ver si alquien puede arrogar algo de luz al tema, ya que pienso recurrir.g r a c i as

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor poliport » Mié Jun 13, 2012 7:46 am

Por lógica sería un puerto, al menos deportivo. Se rigen por las leyes de puertos del Estado o de la comunidad. Son terreno público, dominio público marítimo y no son vias municipales. Por lo que en principio los Ayuntamientos no son competentes para denunciar. A "grosso modo" está es la cuestión.

Saludos

antuantt
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 12, 2012 11:14 am

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor antuantt » Mié Jun 13, 2012 8:42 am

Pienso en lo mismo que tu, y que la policia local nada tiene que hacer ahi, mas bien la guardia civil, pero de cualquier modo aunque tuviera competencia me parece que EL EXESO DE AUTORIDAD A LA HORA DE RELATAR LOS HECHOS con el fin de justificar la grua y la sancion GRAVE ,me parece un exeso y una falta de legalidad total. Voy a esperar a la notificacion a ver que dice, si es que me llega, un saludo.

antuantt
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 12, 2012 11:14 am

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor antuantt » Mié Jun 13, 2012 9:10 am

poliport escribió:Por lógica sería un puerto, al menos deportivo. Se rigen por las leyes de puertos del Estado o de la comunidad. Son terreno público, dominio público marítimo y no son vias municipales. Por lo que en principio los Ayuntamientos no son competentes para denunciar. A "grosso modo" está es la cuestión.

Saludos

Pues lo he estado mirando y el Ayuntamiento tiene la concesion administrativa y explotacion del mismo otorgado por el ministrio del Interior, asi que me imagino que tambien podra regular el trafico en la misma.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor MultaMan » Mié Jun 13, 2012 12:34 pm

Yo entiendo que denunciar como tal lo puede hacer cualquiera, incluso un particular por tratarse de un terreno de uso público, otra cosa es que esa denuncia luego vaya a la Administración competente para incoar el correspondiente procedimiento sancionador y sancionar. Es como cuando la Policía Municipal denuncia, por ejemplo, por no tener seguro obligatorio en vigor, el Policía Municipal correspondiente gestiona la denuncia y da fe de ella gracias al principio de veracidad que le rige, sin perjuicio de poder recabar pruebas que avalen su versión pero luego esta denuncia se deriva a la Administración competente correspondiente, esto es, a la Administración Autonómica si tiene la competencia transferida o a la propia D.G.T. si no es así.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor MultaMan » Mié Jun 13, 2012 12:36 pm

Y si el Ayuntamiento tiene transferida la propiedad o explotación de la zona, pues se entiende competente tanto para denunciar como para sancionar.

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor poliport » Mié Jun 13, 2012 12:54 pm

Por lo que se ve debe tratarse de un pequeño puerto deportivo.
Que sea una concesión del Estado ( Mir?) no hace variar la calificación pública, seguirá siendo dominio público marítimo terrestre. ¿El Ayuntamiento gestiona directamente el Puerto? ¿ o lo es por alguna sociedad semipública, Club náutico, etc. ?
En cualquier caso creo que la compentencia para denunciar y sancionar por los Ayuntamientos es en las vías de titularidad municipal, y con independencia de que esos terrenos sean usados de manera comun (supongo que no hay barreras de acceso) en principio no son ni vias municipales, ni poblado. Esto último podría dar a que fuese la G.Civil la competente para denunciar y el Mir para sancionar ya que o las vías son urbanas o interurbanas.

Otra cuestión es que la grúa retira los vehículos en unos casos tasados, por lo que dices estar en una plaza reservada para el usuarío del amarre no parece causa suficiene.

Saludos.

antuantt
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 12, 2012 11:14 am

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor antuantt » Jue Jun 14, 2012 8:04 am

poliport escribió:Por lo que se ve debe tratarse de un pequeño puerto deportivo.
Que sea una concesión del Estado ( Mir?) no hace variar la calificación pública, seguirá siendo dominio público marítimo terrestre. ¿El Ayuntamiento gestiona directamente el Puerto? ¿ o lo es por alguna sociedad semipública, Club náutico, etc. ?
En cualquier caso creo que la compentencia para denunciar y sancionar por los Ayuntamientos es en las vías de titularidad municipal, y con independencia de que esos terrenos sean usados de manera comun (supongo que no hay barreras de acceso) en principio no son ni vias municipales, ni poblado. Esto último podría dar a que fuese la G.Civil la competente para denunciar y el Mir para sancionar ya que o las vías son urbanas o interurbanas.

Otra cuestión es que la grúa retira los vehículos en unos casos tasados, por lo que dices estar en una plaza reservada para el usuarío del amarre no parece causa suficiene.

Saludos.


Gracias poliport, es una sociedad la concesionaria y despues de leer EL RPD
Que según art. 12.1 del Reglamento de Puertos Deportivos establecía su carácter de servicio público: Todos los puertos y zonas deportivas construidas, tanto por el Estado como en virtud de concesiones otorgadas con arreglo a la Ley, serán instalaciones de servicio público, regulados por los Reglamentos de Explotación y Tarifas que se determinen, que en ningún caso contemplarán usos exclusivos de amarre, y sí derechos de uso preferente,
es de apreciar que la tiularidad es publica, lo que incluire en mi recurso.
De cualquier modo veo mas "fuera de contexto " el motivo expuesto por la Policia Local en su denuncia ya que es totalmente falso que el vehiculo estubiera OBSTACULIZANDO GRAVEMENTE UN VIA, (lo cual voy a pedir la ¨PRUEBA), cuando lo logico y amparado en la LSV solo tendria que haber puesto ESTAR ESTACIONADO DONDE LA SEÑAL LO PROHIBE.¿Por que no lo hizo?Lo unico que se me ocurre es que ni la señal es valida ni tienen compentencia al respecto.He pagado 110 € por la grua y la denuncia es de 200€, me parece un atraco en el atraque, un saludo.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor MultaMan » Vie Jun 22, 2012 3:49 pm

Los recursos con la base que presentas no suelen prosperar porque es válida la mera y bastante la ratificación del Agente denunciante y su palabra da fe, salvo prueba en contrario, de la infracción cometida con lo que esa "PRUEBA" que solicitas se te va a facilitar con una propia ratificación por parte del Agente, no esperes fotos, grabaciones ni nada parecido. Si tú consideras que el motivo de la denuncia es "totalmente falso" intenta demostrarlo de algún modo fehaciente, de lo contrario estarás expuesto al principio de veracidad y no tendrás ninguna posibilidad de que tu recurso prospere si lo incoas por esta vía. La decisión de denunciar por un concepto que no compartes pertenece al Agente y a su criterio que, aunque no sea el mismo que el tuyo, a efectos legales es el válido.

antuantt
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 12, 2012 11:14 am

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor antuantt » Mar Jun 26, 2012 7:50 am

Gracias por la info.La PRUEBA es solo uno de los puntos del recurso, enfocado a ver si me la aportan o no.Aporto fotografias del lugar del echo en el que se ve claramente que el aparcamiento no interrumpe nada porque esta asi señalizado y habilitado para ese fin.Otro punto del recurso lo voy a plantear por la competencia de la autoridad local a multar en el puerto, cosa que dudo segu la ordenacion de puertos deportivos de andalucia.En fin muchas gracias a todos y cuando termine con todo esto ya os contare, un saludo.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor MultaMan » Mar Jun 26, 2012 2:53 pm

Esas fotos que vas a aportar pueden decir que no se corresponden con el lugar exacto de la infracción y se ratificarán en la denuncia, máxime cuando ha habido una retirada con grua de por medio, será tu palabra contra la del Agente, teniendo más validez la de éste último en base al principio de veracidad, digamos que esas fotos que puedas aportar no van a valer para nada. El tema de la competencia ya es otro asunto, si bien el sentido común me dice que si han actuado es porque tienen competencia para hacerlo y lo habrán hecho en más ocasiones pero bueno, ese es otro "fregao"... Ya nos dirás cómo queda todo pero ya te digo que lo tienes difícil, sobre todo en instancias anteriores al contencioso y, como ya te he dicho, máxime habiendo abonado una tasa por retirada con la grua.

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor poliport » Mié Jun 27, 2012 10:55 am

Quizas te pueda servir. El Tribunal Constitucional al conocer de un recurso de amparo sobre una denuncia del Ayuntamiento de Laxe (A coruña) en su sentencia menciona la falta de competencia de este para sancionar en el Puerto de Laxe ya que pertenece a Puertos de GAlicia. Aunque sea Galicia la similitud con los de Andalucia sera mucha ya que todos los puertos se suelen basar en las mismas normas.
El denunciado alegó la falta de competencia del Ayuntamiento para sancionar dentro de la zona portuaria, y solicitó como prueba en el proceso contencioso cerificación de Portos de Galicia como que el lugar era de su competencia. La alegación no prosporó no porque se diga que el Ayuntamiento es competente, sino porque no quedó acreditado que la infracción se cometiese en la zona portuaria.
Dice el Juzgado Conencioso Administrativoa que no " consta doculmentamente acreditado que le lugar en que se produjeron los hechos forma parte o esté integado en el recinto portuario en el que se encuentran las instalaciones portuarias propiamente dichas, zona en la que sí sería competente el organismo Ente Público Puertos de Galicia"
la sentencia del T.C. es la 113/2008, la del juzgado C-Adminstrativo no la he podido encontrar. La primera está disponible en página del Tribunal Constitucional por si quieres verla.

Yo la citaría en las alegaciones que presentes cuestionando la falta de competencia del Ayuntamiento.
y quizas pidiese como prueba certificación del Ayuntamiento sobre que el lugar es via de titularidad municipal y no dominio público de Puertos de Andalucía.

Saludos.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor MultaMan » Mié Jun 27, 2012 11:16 am

Toda esa documentación que pide Poliport no la van a aportar porque no tienen obligación de hacerlo, símplemente se remitirá la alegación al Agente denunciante y éste se ratificará, es el procedimiento habitual y en instancias administrativas no se salen de esos cauces, la Administración es muy cuadriculada en ese sentido pero como te digo las instacias judiciales ya son otro tema. Considerarán que no es necesaria ni obligada la aportación de la documentación que solicitas porque cualquier persona puede alegar que una zona concreta de denuncia no es de titularidad y uso público (esto sucede muy habitualmente) y no por ello van a estar haciendo esas indagaciones cada vez que las solicite el denunciado y aportando los correspondientes registros de la propiedad, en cualquier caso eso lo debería de hacer el denunciado y para que tuviera visos de prosperar, en el Juzgado pero aún así el Agente siempre podría indicar que el vehículo no se encontraba en ese lugar concreto (de ser así) y acabar como la sentencia que nos facilitas. No juzgo si es o no lo correcto, solo digo que es lo que se viene haciendo de hecho en instancias administrativas. Muchas veces se solicitan certificados del orden de los turnos de trabajo del Agente denunciante para verificar que éste estaba de servicio en el momento de la denuncia e incluso su zona de patrulla para corroborar que coincidía con el punto de la denuncia y así acreditar que se encontraba en esa zona concreta, la asignación laboral del Agente para comprobar que se encuentra en una unidad de vigilancia y control del tráfico y verificar así su principio de veracidad, etc, datos todos estos que evidentemente no son aportados por la Administración por no estar obligados a ello, de la misma manera que sucede con los datos que comentas para que faciliten. Todo eso se aportaría en un Juzgado llegado el momento pero me temo que ocurriría como reza en la sentencia, que no se podría acreditar que el vehículo se encontrase en una u otra zona concretas.

antuantt
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 12, 2012 11:14 am

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor antuantt » Mié Jun 27, 2012 12:00 pm

MultaMan escribió:Toda esa documentación que pide Poliport no la van a aportar porque no tienen obligación de hacerlo, símplemente se remitirá la alegación al Agente denunciante y éste se ratificará, es el procedimiento habitual y en instancias administrativas no se salen de esos cauces, la Administración es muy cuadriculada en ese sentido pero como te digo las instacias judiciales ya son otro tema. Considerarán que no es necesaria ni obligada la aportación de la documentación que solicitas porque cualquier persona puede alegar que una zona concreta de denuncia no es de titularidad y uso público (esto sucede muy habitualmente) y no por ello van a estar haciendo esas indagaciones cada vez que las solicite el denunciado y aportando los correspondientes registros de la propiedad, en cualquier caso eso lo debería de hacer el denunciado y para que tuviera visos de prosperar, en el Juzgado pero aún así el Agente siempre podría indicar que el vehículo no se encontraba en ese lugar concreto (de ser así) y acabar como la sentencia que nos facilitas. No juzgo si es o no lo correcto, solo digo que es lo que se viene haciendo de hecho en instancias administrativas. Muchas veces se solicitan certificados del orden de los turnos de trabajo del Agente denunciante para verificar que éste estaba de servicio en el momento de la denuncia e incluso su zona de patrulla para corroborar que coincidía con el punto de la denuncia y así acreditar que se encontraba en esa zona concreta, la asignación laboral del Agente para comprobar que se encuentra en una unidad de vigilancia y control del tráfico y verificar así su principio de veracidad, etc, datos todos estos que evidentemente no son aportados por la Administración por no estar obligados a ello, de la misma manera que sucede con los datos que comentas para que faciliten. Todo eso se aportaría en un Juzgado llegado el momento pero me temo que ocurriría como reza en la sentencia, que no se podría acreditar que el vehículo se encontrase en una u otra zona concretas.

La zona se puede acreditar puesto que figura en la denuncia,(el puerto esta dividido en calles con nombres) a titulo de localizar los atraques y la ley de Puertos Deportivos de Andalucia es bastante clara respecto a la titularidad publica y la intencion de apuntar el recurso en esa direccion no es otra que "pasen" del tema y archiven la denuncia.Citar el costitucional es factible a fin de engordar el recurso.Claro esta que la administracion municipal puede decir e inventar causas con el pretexto de recaudar(lo cual esta bien claro) pero por mas que leo, los puertos deportivos son de titularidad publica y los ayuntamientos que explotan algunos mediante concesion administrativa por 30 años,y gestionadas por empresas municipales se piensan que son suyos aunque no es asi, lo que ocurre que se amparan en la ambiguedad del tema y el desconocimiento general para engordar las arcas municipales.Saludos.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: MULTA+GRUA APARCAMIENTO "RESERVADO ATRAQUES"

Mensajepor MultaMan » Jue Jun 28, 2012 2:44 pm

Me reitero en lo mismo, es bastante probable que de lo que pasen es de acceder a aportar la documentación que podrías solicitar en tu recurso, no digo que sea lo que vaya a suceder porque yo una bolita mágica no tengo pero por mi bastante dilatada experiencia te puedo decir que la Administración es lo que viene haciendo. Ahora bien, si en tu caso es diferente, pues ole por ello. Yo te auguro que la Administración no le va a dar al tema ni la milésima parte de las vueltas ni de tiempo que le puedas estar dedicando tú y que muy probablemente no va a entrar en ninguna de tus solicitudes pues ellos actúan de manera mecánica y fijándose en poco más que los plazos de notificación y en el traslado de las alegaciones a las correspondientes partes y en primera instancia le llegarán al Agente y todo eso le sonará a chino y dirá que ahí ellos siempre han denunciado con lo que se ratificará y continuará el procedimiento, insisto, máxime cuando hay un abono de tasas de grua por medio. Es por esto por lo que creo que si no es en el Juzgado este tema no lo acabo de ver pero ya te digo que todo puede ser distinto a lo que suele ser por norma.En cualquier caso estás en tu derecho de presentar alegaciones y es de justicia que así lo hagas. Suerte y ya nos irás contando.


Volver a “Multas de estacionamiento”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados