Multa estacionamiento Procesiones

Multas de estacionamiento y zona azul

Moderador: santander

cornejo01
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 02, 2012 10:04 am

Multa estacionamiento Procesiones

Mensajepor cornejo01 » Lun Abr 02, 2012 10:13 am

Después de haber contado hasta 1000 para no escribir cosas por las que luego me puedan denunciar por desear la muerte más lenta, agónica y dolorosa posible a los responsables de orquestar a la legión de gruas que se encarga de paliar el agujero presupuestario de las arcas de nuestra preciosa ciudad, os consulto, oh sabios del foro.

El sábado por la noche dejé perfectamente estacionado el coche. A la mañana siguiente, me desperté y pensé: "va, te das un paseíto y coges el coche". Me contesté a mí mismo que mejor me daba el paseíto después de comer y echarme una siesta. Así, después del reponedor sueño me encaminé a la calle donde cristalinamente recordaba haber aparcado mi coche y cuál fue mi sorpresa al llegar y verme la calle desierta al más puro estilo salvaje oeste. Tras una primera reacción digna del gran clásico del cine Colega, dónde está mi coche? y después de, aturdido, imaginar mi coche desguazado en cualquier descampado; escruté la calle en busca de alguna señal que me indicase qué suerte había corrido mi auto.

Por supuesto no encontré pegatina alguna, ya que debe salirse del presupuesto con el que cuenta nuestra querida Policia Local, pero en una de las 3 farolas que alumbraban los más de 50 metros del tramo de calle, descubrí un cartel del tamaño de un folio en el que se indicaba la prohibición de estacionar el coche desde las 16h del Domingo 1 de Ábril hasta el 22 del mismo mes debido a motivos procesionarios (encima la religión tocando los cojones, lo que me faltaba).

Así que tras llamar a tres números distintos (lo de la pegatina en el suelo, pa qué) tuvieron a bien informarme del depósito en el que se encontraba mi querido vehículo (lo de dejarlo en algún descampado cercano, pa qué) avisándome, muy amablemente, de que me personase con los 146 euros que se requerían para que pudiera recuperar mi vehículo. Al llegar, y tras dejar una generosa propina de 7 céntimos que confío sean bien invertidos en acciones sociales, me devolvieron mi coche junto a un bonito papel rosa con la multa por estar estacionado en un lugar prohibido.

Tras todo este ladrillo (perdón y gracias a los que hayan sido capaces de tragárselo) viene mi duda para todo aquel que, por experiencia propia o por formación, pueda contestarme: ¿ De verdad tiene base legal la multa? Es decir, puedo intentar aplacar mi sed de venganza y entender que el coche se lo hayan tenido que llevar, vale. Me cuesta más perdonar el hecho de que no puedan dejarlo tirado en cualquier descampado de la zona (que haberlos, haylos) y me hagan pagar la macrotasa. Pero lo que bajo ningún concepto se debería permitir es que, además, te claven un multón.

En primer lugar, y es ésta la línea que he pensado que debe seguir mi recurso, ¿qué ocurre si yo he dejado mi coche perfectamente aparcado una semana antes en ese lugar?¿ hay algún tipo de normativa o ley que me obligue a comprobar, si estoy de viaje por ejemplo, si mi querido Ayuntamiento ha decidido habilitar esa calle para el aterrizaje de posibles OVNIS y mi coche ha pasado de estar impecablemente estacionado a ser un obstáculo en nuestra posible comunicación con civilizaciones más avanzadas? Si esgrimiera que mi coche llevaba ahí aparcado una semana o diez días (tiempo con el que quede claro que aún no estaban puestos los avisos),¿no debería cualquier juez, en última instancia, reconocer mi ausencia total de culpa?.

Y en segundo lugar si los juristas aquí presentes me disuadieran de esa línea argumental, puedo esgrimir como motivo el hecho de que con tres farolas en la calle y dos esquinas en las que situar una bonita señal de pie, sólo haya un cartelito no más grande que un A4 en todo el tramo avisando de lo malo malísimo que va a resultar tener el coche estacionado desde el día 1 hasta el 22? No resulta un poco sospechoso (sí, lo sé, soy un malpensado y el nostre benvolgut Ajuntament nunca haría algo así) que no se tomen alguna molestia más en hacer visible la inminente prohibición?

Muchas gracias por vuestra atención, si alguno ha conseguido llegar hasta aquí, espero con ansia su respuesta.

Un saludo

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Multa estacionamiento Procesiones

Mensajepor lois » Mar Abr 03, 2012 7:38 pm

A ver, vamos por partes: La admimnistración no tiene obligación de dejar nota alguna en el suelo u otro lugar cuando retira un vehículo, pero la ley 18/1989 de 25 de julio (BOE 178) de bases sobre trafico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en su Art 85, indica los motivos que existen para retirar y depositar un vehículo de la vía pública y en su apartado tres dice: "La Admon DEBERÁ comunicar la retirada y depósito del vehículo al titular en el plazo de 24 horas. La comunicación se efectuará a traves de la dirección electrónica vial, si el titular dispusiese de ella.": Según esto, disponen de 24 H para comunicarte la retirada, cosa que, practicamente, no hace ningún ayuntamiento.
Respecto a las señales, no existe en el reglamento de tráfico, ni en la ley de seguridad vial, un plazo para ponerlas, pero eso suele estar reflejado en la ordenanza municipal, pudiendo el titular de la vía, en este caso el ayuntamiento, establecer las restricciones,prohibiciones o modificaciones del uso de la vía que, por algún motivo ó circunstancia, estime convenientes, siempre que no vaya en contra de lo marcado por la ley (P.Ej.: Prohibe estacionar en un lugar un día de la semana por mercadillo, cabalgata de reyes, obras, etc). Pero lo que si estan obligados a cunmplir y según lo que expones no lo han hecho, es que las señales, deben cumplir una serie de requisitos, reflejados en el Art 55, 56 y 57 de la ley anterior, indicando en su Art 55, apartado 2. "Dicho catálogo especificará, necesariamente, la forma, color, diseño y significado de las señales, así como las DIMENSIONES de las mismas en función de cada tipo de vía y sus sistemas de colocación.". Es decir, aunque se trate de una señalización temporal por una procesión, no vale con colocar un folio en la pared, sino que la señal debe cumplir con unos requisitos que marca la ley.
Respecto a que pudistes dejar el coche en ese lugar un mes antes y no ver las señales por colocar estas despues de haberte ido de viaje, si bien es un argumento lógico, estamos hablando de una administración, que seguramente se ratificará en la denuncia, porque, imagina que no fuese por una procesión, sino que van a asfaltar la calle. No creo que esperasen a que el dueño retire su vehículo para realizar el asfaltado, sino que lo retiran. Puedes intentarlo, pero no creo que el ayuntamiento sea tan comprensivo. Suerte. Un saludo.


Volver a “Multas de estacionamiento”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados