Multa por "Estacionar con distintivo no válido"por Matrícula

Multas de estacionamiento y zona azul

Moderador: santander

ZaraSarT
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 23, 2011 3:29 pm

Multa por "Estacionar con distintivo no válido"por Matrícula

Mensajepor ZaraSarT » Mié Mar 23, 2011 3:47 pm

Hola a todos:

Os cuento lo que me ha pasado.

El mes pasado aparqué mi coche en Madrid, en zona azul. Saqué un ticket de plazas azules para dos horas, utilizando una tarjeta prepago. No era el coche que utilizaba habitualmente y cuando el parquímetro me pidió la matrícula, intenté cambiarla pero después de varios intentos desistí y no la cambié porque no había forma de introducir la letra Z porque la tecla del parquímetro no iba muy bien. Total que dejé puesta la matrícula de mi coche habitual. Vuelvo a la hora y media, es decir mucho antes de que acabara el tiempo, y me encuentro una multa de 60 € por "estacionar con distintivo no válido (art.61 de la Ordenanza de Movilidad)". Al principio no entendía que pasaba, y por suerte conseguí localizar al controlador del S.E.R. que me dijo que la multa era porque habían recibido instrucciones de multar a todos los que pagaran con tarjeta prepago sin poner la matrícula correcta, para que la gente se conciencie de la importancia de ponerla, pero que luego cuando se recurrieran las quitaban todas. El y yo coincidimos en que era absurdo, ya que los que pagan con monedas, es decir la mayoría de conductores, no tienen que poner matrícula. Me dijo entonces que me quitaba él la multa directamente, y delante de mí manipuló su PDA, sacó dos fotos, una del coche y otra del tique, y me dijo (de palabra, no me dio comprobantes de ningún tipo) que la denuncia estaba retirada.

La cosa es que yo me confié que estaba quitada, no tengo el ticket de estacionamiento en cuestión y ahora el Ayuntamiento de Madrid me ha notificado la multa, pero me surgen preguntas:

1) ¿Es legal que multen por no poner la matrícula, cuando tu tienes el tique y has pagado como todo el mundo y no te has pasado del tiempo?
2) ¿Puedo alegar de alguna manera que el controlador me dijo que la denuncia estaba retirada?

O decidme cualquier cosa que creáis que pueda ayudarme a quitarme la multa de encima...

Gracias de antemano.

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Multa por "Estacionar con distintivo no válido"por Matrícula

Mensajepor lois » Mié Mar 23, 2011 5:51 pm

Si la correspondiente ordenanza municipal dice que tienes que poner la matrícula del vehículo cuando pagas la zona azul con tarjeta de prepago y la matrícula del ticket no coincidía con la del coche, yo creo que es legal y válida. Alegar que hablastes con el controlador y que te dijo que te quitaba la denuncia, puedes hacerlo, pero dudo que sirva para mucho, ya que él dirá que no hablastes con él o que te explicó otra cosa, y a las malas , no puedes, en principio, demostrar que lo hicistes. Si hubiese querido quitarte la denuncia, lo habría hehco en ese momento. Más bien parece que quiso quitarse el marrón de encima cuando hablabas con él. Un saludo.

ZaraSarT
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 23, 2011 3:29 pm

Re: Multa por "Estacionar con distintivo no válido"por Matrícula

Mensajepor ZaraSarT » Mié Mar 23, 2011 6:04 pm

lois escribió:Si la correspondiente ordenanza municipal dice que tienes que poner la matrícula del vehículo cuando pagas la zona azul con tarjeta de prepago y la matrícula del ticket no coincidía con la del coche, yo creo que es legal y válida. Alegar que hablastes con el controlador y que te dijo que te quitaba la denuncia, puedes hacerlo, pero dudo que sirva para mucho, ya que él dirá que no hablastes con él o que te explicó otra cosa, y a las malas , no puedes, en principio, demostrar que lo hicistes. Si hubiese querido quitarte la denuncia, lo habría hehco en ese momento. Más bien parece que quiso quitarse el marrón de encima cuando hablabas con él. Un saludo.



Gracias por responder.

El controlador parecía majete y me enseñó como quedaba registrada la anulación en su pda... No creo que fuera tan XXXXXX de anularla y después anular la anulación... De hecho todo fue muy cordial y educado, en ningún momento me puse pesado con él ni intenté coaccionarle o intimidarle como hace otra gente... Y me enseñó las fotos que hizo del ticket al quitar la denuncia... De hecho yo no le pedí que la quitara, fue iniciativa suya, yo solo le pedí que me explicara porque se me multaba si había pagado y puesto el ticket, en ese momento no caí en la historia de la matrícula. Me sorprendería mucho que fuera por quitarme de en medio porque no tenía necesidad.

Por otro lado la única normativa que encuentro en es la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid, cuyo art. 61 es el que se considera "infringido" y ni en ese ni el resto de la ordenanza sale nada de poner la matrícula. Utiliza la expresión "distintivo válido" pero no aclara expresamente que se considera un distintivo válido. En la web municipal también aparece la Ordenanza Fiscal reguladora de la "Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Zonas de la Capital y de delimitación de la Zona de Estacionamiento Regulado", pero no trata el asunto, solo fija los precios.

La web municipal solo recoge estas dos normas http://www.madrid.es/portales/munimadri ... 0ca8c0TAXC

¿Alguien puede sugerirme alguna otra norma legal del Ayuntamiento de Madrid donde pueda buscar algo que me ayude? O incluso algún reglamento de funcionamiento del S.E.R...

No he sido capaz de encontrar a nadie por Internet al que se le haya multado por esto...

kincalderon
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 31, 2013 7:51 am

Re: Multa por "Estacionar con distintivo no válido"por Matrícula

Mensajepor kincalderon » Vie May 31, 2013 7:54 am

Buenos días,

Ayer me ocurrió lo mismo, y me multaron por no coincidir la multa que aparecía en el ticket con la del vehículo. En qué acabó la tuya?? conseguiste recurrir??

muchas gracias.

Lunarossa
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 14, 2015 12:38 pm

Re: Multa por "Estacionar con distintivo no válido"por Matrícula

Mensajepor Lunarossa » Vie Ene 16, 2015 11:07 am

Yo estoy en lo mismo. Estoy preparando escrito de alegaciones y la cosa es que el art. 61 ordenanza municipal prohíbe el estacionamiento “sin la exhibición en lugar visible del vehículo del distintivo válido o acreditación del pago de la tasa correspondiente, conforme a la Ordenanza Fiscal que lo regule"; Suponiendo que se haya sacado ticket con error en la matrícula (estando claro que es un error, por ejemplo, al poner letras y números del revés o al cambiar una Z por un 3), si eso no se considera distintivo válido (cosa que tampoco veo tan clara ya que no se define en ningún sitio qué es), no veo ningún inconveniente en cosndierar el ticket como acreditación del pago de la tasa correspondiente. En todo caso, a los que os ha pasado antes, ¿habeis recurrido? ¿os han dado la razón?


Volver a “Multas de estacionamiento”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados